lunes, marzo 30, 2015

BABADOOK

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Es poco usual que venga a estas tierras una película australiana. Luego del auge de su cine, acaecido en los años ochenta del siglo pasado (y que en gran parte se pudo apreciar por acá), devino un eclipsamiento casi total. (Por cierto buena parte de dichos realizadores migraron a Hollywood, con resultados bastante pobres en su filmografía).

Hasta donde sabemos, es el primer largo de Jennifer Kent, más conocida como actriz; pero acomete su ópera prima con brío e inteligencia.

Amelia es una viuda joven, que tiene a su cargo al pequeño Samuel, huérfano el mismo día que él nació, al sufrir su padre un accidente. El niño supuestamente tiene alucinaciones (ve al Babadook, suerte de “cuco”), teniendo un carácter bastante inestable y nervioso. Por otra parte, la madre no ha hecho el duelo interior a fin de superar la pérdida del esposo, y ni se da cuenta que un compañero de trabajo (Robbie) la corteja, teniendo como único soporte emocional y material a su hermana Claire.

Lo interesante es que se crea una atmósfera donde todo parece que es producto de las alucinaciones del pequeño Samuel, estando más por el camino del thriller sicológico que del terror propiamente. Es lo mejor de la película, las dos terceras partes que se mueven en un terreno ambiguo entre el terror y el desequilibrio emocional del niño (y por extensión también de la madre). La directora maneja con buena mano los ambientes claustrofóbicos de la casa donde se desarrolla la mayor parte del filme, y es tributaria –como ya se ha anotado- de lo mejor de Polanski y del Kubrick de El resplandor.

El tercio final es más efectista. Ya el mostruo se desarrolla en toda su magnitud, los efectos especiales cobran mayor relevancia y es tributaria igualmente de El exorcista. Es la parte, quizás, más convencional.

Lo que sí es peculiar, es la resolución del conflicto. No sucede como en las películas de terror donde “ganan los buenos derrotando al mal” (o también gana el mal), sino se produce una suerte de empate o convivencia, con la presencia del mal, que se aposenta sintomáticamente en el sótano, donde se guardan los recuerdos; y, en clave sicológica, relacionado con el inconciente, llegando la protagonista a convivir consigo misma, con su pasado, con “los monstruos de su pasado” para ser más preciso, a fin de enfrentar nuevas experiencias. Interesante final.



BABADOOK [The Babadook]
Dir y Guión: Jennifer Kent
c/ Essie Davis (Amelia), Noah Wiseman (Samuel), Tim Purcell (The Babadook), Daniel Henshall (Robbie), Hayley McElhinney (Claire)
Australia,Canadá/2014/Terror***+/Estrenos


No hay comentarios.: