miércoles, marzo 04, 2015

WHIPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓN

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Hecha con presupuesto franciscano, mayormente financiado por el Instituto Sundance, se convierte en película de culto al poco tiempo de su estreno, obteniendo réditos superiores al capital invertido.

Tomando como base un corto del mismo nombre, donde se encuentra en germen la trama, Damien Chazelle obtiene la financiación para convertirlo en largometraje, contando casi con los mismos actores originales, y principalmente de J.K. Simmons como el implacable y déspota profesor Fletcher.

Andrew es una joven promesa de la batería, ingresando a un prestigioso conservatorio musical. Allí se encuentra con el profesor Fletcher, quien lo recluta para su banda, exigiéndole el máximo de rigor en su performance, acompañado de vejaciones a la dignidad del discípulo por cada error cometido.

La puesta en escena se centra en la relación tensa y difícil entre el joven Andrew y el déspota profesor, marcando la pauta de un derrotero desde un sometimiento total del discípulo hasta la rebeldía y una culminación en un plano de igualdad de ambos. Notable la secuencia final que señala la evolución de esa extraña relación, donde Andrew le hace ver mediante su acto de no sumisión e independencia en la ejecución del solo de batería que él ya no se deja dominar, que ya “creció”, y el profesor parece entenderlo.

Se encuentran “guiños” a celebres películas, como Atrapados sin salida de Milos Forman (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), tanto a escenas (la célebre pelea en la competición final, donde se trenzan a golpes Andrew y el profesor Fletcher), como a personajes (Fletcher es casi un alter ego masculino de la déspota enfermera Ratched, interpretada, oh casualidad, por Louise Fletcher).

La película va a dar para críticas y comentarios de los límites de la exigencia que un maestro debe ejercer hacia su discípulo. ¿Se le debe exigir más allá de ciertos límites o no?, ¿la humillación que le hace ver sus errores al discípulo debe ser eliminada?; tomando en cuenta, sobretodo, si el discípulo cuenta con talento para el arte o profesión enseñada.

WHIPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓN [Whiplash] 
Dir y Guión: Damien Chazelle
c/ Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher), Paul Reiser (Jim Neimann), Melissa Benoist (Nicole)

EEUU/2014/Drama*****/Estrenos


No hay comentarios.: