lunes, marzo 02, 2015

LA TEORÍA DEL TODO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107


Interpretar a Stephen Hawking, quizás el científico contemporáneo más querido, tenía casi asegurado el Oscar: son las historias que le gustan a la Academia, aquellas que describen el valor y empuje frente a la adversidad. Resultó extraño que no le concedieran el Oscar a mejor película y solo obtuviese el de mejor actor (contra Michael Keaton, que por leguas, se lo merecía).

La película abarca el horizonte temporal de la mayor productividad de Hawking, desde el compromiso con Jane, su primera esposa, hasta su consagración definitiva y respeto como uno de los científicos contemporáneos más prestigiados. En el medio tenemos el medroso adulterio de Jane (que, valgan verdades, es descrita como una verdadera heroína; lo cual no es casual, debido a que el guión se inspira en su libro), el ulterior divorcio (que casi es soslayado pudorosamente), la relación con su enfermera, que se convierte en su segunda esposa, y la consagración definitiva en el mundo científico y académico. Todo matizado con frases ingeniosas del personaje que obviamente revelan su inteligencia. Y a ganar el Oscar.

Hace poco pudimos disfrutar de una biopic, también dedicada a un científico, esta vez de   “el padre” de la informática y la inteligencia artificial, el matemático Alan Turing. Bueno, El código Enigma (The Imitation Game) es muy superior a La teoría del todo. Empezando por el registro del personaje, es más rico y con matices y, la puesta en escena, con aperturas de arcos temporales hacia el pasado, que explican mucho del personaje, la hace más interesante. Si se trataba de dar un Oscar a una película sobre un científico, con creces lo merecía Enigma y, sobretodo, su actor Benedict Cumberbatch, que el tratamiento unidimensional y de “santo laico” que aporta La teoría del todo (o de la nada).

LA TEORÍA DEL TODO [TheTheory of Everything]
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten, basado en el libro de Jane Hawking
c/ Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox (Jonathan), Maxine Peake (Elaine)
UK/2014/Biopic***/Estrenos





No hay comentarios.: