miércoles, marzo 25, 2015

LEVIATAN

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Con razón esta película no gustó a las actuales autoridades rusas, que entre otros premios fue galordana con el Globo de Oro y el BAFTA 2015 (premio de la Academia Británica) a mejor película en lengua no inglesa, aparte de haber competido por el Oscar en el presente año, en la misma categoría.

A modo de fábula es bastante evidente: trata sobre la corrupción de las actuales autoridades rusas. No es un secreto que cuando implosionó la Unión Soviética, el vacío de poder es tomado por distintas mafias que se apropian de los bienes del estado, en colusión con antiguos dirigentes del partido comunista. Es así que se hacen las grandes fortunas en la Rusia actual, con la complicidad de la Iglesia Ortodoxa, bastante conservadora y apegada al status quo.

En un pueblito cerca al mar, vive Kolya, con su mujer y su pequeño hijo Roman. El alcalde del pueblo quiere apropiarse de su casa, aduciendo mejoras para toda la aldea. Como no puede en un primer momento, le atribuyen la muerte de su esposa para encarcelarlo y apropiarse del bien.

Grosso modo esa es la trama, pero lo importante es la atmósfera que se va creando y los personajes que desarrollan un tipo: Kolya es sencillo como el pueblo, Lilya bastante sensible y trasparente, Roman es el futuro esperanzador, el alcalde la ambición del poder, el sacerdote la religión que mantiene calmado al pueblo en contubernio con el poder, y así.

Los páramos desolados ayudan a ese ambiente, con una escenografía natural impresionante, ayudados por una muy buena fotografía.


Vale la pena ver esta película, que estoy seguro no llegará por estas tierras a la cartelera comercial, pero se encuentra disponible en dvd o blueray. Si gusta de un cine alternartivo, no saldrá defraudado.

LEVIATAN [Leviafan]
Dir: Andrey Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
c/ Elena Lyadova (Lilya), Aleksey Serebryakov (Kolya), Sergey Pokhodaev (Roman)
Rusia/2014/Drama****/Dvd/Las que nunca se estrenaron


No hay comentarios.: