lunes, marzo 16, 2015

VICIO PROPIO

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Paul Thomas Anderson no requiere presentación entre los cinéfilos. Proveniente de los predios del cine indie, su oscarizada película Petróleo sangriento no lo apartó de su origen, ni se dejó tentar por las “concesiones” al sistema dominante de cine en Hollywood, como les sucedió a muchos directores con talento, lo que se ratifica en Vicio propio.

Estrucutrada a modo de las clásicas películas del cine negro, estamos en la California de 1970 (la cuna del movimiento hippie), cuando Larry "Doc" Sportello, convertido en detective privado, recibe la visita inesperada de una ex girl friend de su época de hippie y consumidor masivo de todo tipo de drogas. Shasta, la ex pareja, acude preocupada por la desaparición de su actual novio, un multimillonario de la construcción. En el camino tenemos a un policía maldito, el teniente "Bigfoot" Bjornsen, que ayudará en las investigaciones, con una relación bastante complicada con "Doc" Sportello.

Pero, si bien parece que estamos ante una película que descubrirá criminales o acciones poco trasparentes, nos encontramos con los rezagos de lo que fue la era del peace and love llevada al límite, y encarnada perfectamente en el personaje principal.

En el camino personajes esperpénticos, casi caricaturas, pistas que no conducen a nada y un mundo (el de los años sesenta) que se va apagando, tornando en reliquias del pasado a tipos como Sportello.

Hay que tomarse con humor la película, donde no existen conclusiones definitivas, sino un agridulce recuerdo de un  tiempo que ya fue, y que ratifica a Paul Thomas Anderson como uno de los cineastas más creativos de su generación.


VICIO PROPIO [Inherent Vice] 
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson, basado en la novela de Thomas Pynchon
c/ Joaquin Phoenix (Larry "Doc" Sportello), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth),  Josh Brolin (Lt. Det. Christian F. "Bigfoot" Bjornsen), Eric Roberts          (Michael Z. Wolfmann), Benicio del Toro (Sauncho Smilax, Esq), Reese Witherspoon Deputy D.A. Penny Kimball
EEUU/2014/Comedia****/Estrenos


No hay comentarios.: