viernes, marzo 13, 2015

SELMA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Tenía razón David Oyelowo en su queja por no encontrarse en la lista de nominados al Oscar como mejor intérprete en el presente año. Su actuación como Martin Luther King es sencillamente magistral. Lamentablemente parece que las copias de la película llegaron un poco tarde o faltó “hacer lobby” (del bueno) a los productores del filme entre los miembros de la Academia a fin que se interesen en la película, y eso frustró su inclusión en la lista de los nominados.

Estamos en 1965 y Martin Luther King representa la resistencia pacífica a lo Gandhi a fin de conseguir los derechos civiles para las minorías negras, en contraposición al movimiento violentista de los Panteras negras liderados inicialmente por Malcolm X (hay evidencias que antes de su asesinato se apartó del movimiento y cambió su forma de pensar). Luther King es muy respetado por la comunidad negra y es su “líder natural”, aparte que su prestigio le abre las puertas de la Casablanca y conversar de tú a tú con el presidente Lyndon B. Johnson.

La película se centra en los tiras y aflojas previos a la promulgación de la ley de igualdad racial y acceso libre al voto a las minorías negras, así como los preparativos de la histórica marcha del pueblo de Selma hacia Montgomery, Alabama, en pleno corazón del deep south. Es muy bien descrito ese ambiente eléctrico que se vivió, el apoyo de blancos de buen corazón a favor del voto a las minorías, así como los asesinatos raciales de ese entonces.

Es cierto, como narra el filme, el papel entre político y negociador que tuvo el presidente Johnson (quien en verdad fue el impulsor desde el poder de los derechos civiles a favor de los negros), de ver hasta dónde podía ir en las negociaciones (muy bien interpretado por Tom Wilkinson); así como el de su contraparte, Luther King, que a veces dudaba de los pasos que debía tomar, se equivocaba en el camino, pero era innegable el carisma y la gran oratoria que desplegó para unir voluntades en un proyecto común. I have a dream.


SELMA
Dir: Ava DuVernay
Guión: Paul Webb
c/ David Oyelowo (Martin Luther King Jr), .Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Oprah Winfrey (Annie Lee Cooper), Tom Wilkinson (President Lyndon B. Johnson), Tim Roth  (Gov. George Wallace)
UK,EEUU/2014/Biopic***/Estrenos


No hay comentarios.: