martes, diciembre 30, 2008

BALANCE DEL CINE VISTO EL 2008

Se impone el balance de rigor. Si bien existió mayor variedad de títulos con respecto al año anterior, la estandarización de los blockbusters deja poco espacio para cintas con mayor interés que la taquilla. Sin embargo, se han estrenado películas interesantes. La relación que viene a continuación no tiene orden prioritario, sigue –más o menos- la secuencia de los estrenos en nuestra ciudad.
Con todo lo arbitrario que significa siempre una selección, nos quedamos con:

1. La lista negra
2. American ganster
3. Michael Clayton
4. Sin lugar para los débiles
5. Juno
6. Petróleo sangriento
7. Luz silenciosa
8. Promesas del este
9. Iron man
10. Batman, el caballero de la noche
11. Wall-E
12. 4 meses, 3 semanas y 2 días
13. 3:10 para Yuma
14. Dueños de la noche
15. Traición y lujuria
16. Buscando un amor
17. Relaciones peligrosas
18. Luces al atardecer
19. Paranoid park
20. Quémese después de leer

Y si reducimos a solo diez títulos, nos quedamos con:

1. La lista negra
2. Sin lugar para los débiles
3. Juno
4. Petróleo sangriento
5. Luz silenciosa
6. Promesas del este
7. 4 meses, 3 semanas y 2 días
8. Dueños de la noche
9. Relaciones peligrosas
10. Luces al atardecer


EL CINE NACIONAL

El 2008 fue un verdadero boom de estrenos nacionales, donde encontramos mayormente óperas primas de jóvenes realizadores, lo cual implica un “relevo generacional” con gustos, temas y obsesiones totalmente distintos a los de la generación que ahora frisa las cinco o seis décadas.
Lo bueno es que se hagan películas. Seamos claros: no importa tanto la calidad, no vamos a pedir que todas sean “obras maestras”, menos al tratarse de películas iniciales de jóvenes que tienen más ganas que dominio del oficio. Lo que importa es que se produzcan películas y que ese número vaya en aumento.

También existe un prejuicio de la –digamos- “crítica especializada” hacia el cine nacional, o mejor dicho, un complejo de inferioridad de cierto sector de la crítica que ve como malo todo o casi todo el cine que se produce por estas tierras y que muchas veces confunde sus gustos y preferencias con el de los jóvenes realizadores, pretendiendo convertirse en una suerte de “guías iluminados” del “buen cine” (para ellos) que proponen como “solución salvadora” al dilema del cine peruano la intervención estatal en sus distintas modalidades y niveles (exoneraciones tributarias, financiamiento obligatorio de películas, cuotas de pantalla “forzosas”, salas exclusivas para filmes nacionales, entre otras lindezas). Modestamente dudanos que por allí vaya la solución.

Igualmente existe el problema de público. A diferencia de hace treinta años atrás, el público actual “no se engancha” con las producciones nacionales, asistiendo muy poco a un estreno local, salvo contadas excepciones. No creo sea exclusiva culpa de las producciones peruanas por “no haber sintonizado” con “su” público, como usualmente se les achaca, sino de distintas tendencias que actúan en contra, como la globalización de los blockbusters, estrenados en simultáneo en todo el mundo y con un aparato publicitario y cuotas de pantalla impresionantes, que deja poco espacio para las producciones locales, fenómeno que se repite también en otros países. Pero, no solo es el problema de la competencia desigual sino también de cierta estética y un gusto estandarizado que van generando estas superproducciones, sobretodo en el público joven. Es como si a una persona se le acostumbra solo a comer hamburguesas o pollo frito con gasesosa. Después será muy difícil que su paladar sienta el placer por el caviar y el champagne. Algo de eso pasa también. Se ha formado una “estética de blockbusters” bastante chata, pobre y muy estandarizada.

Lo malo. El cine de provincias no se visiona todavía en la capital, restringiendo su exhibición a la región donde se produjo. Salvo algunas salas no comerciales, no existe espacio para los cineastas del país y se desconoce mayormente su producción. Repito, no importa tanto la calidad, sino que se continúe con el esfuerzo, a pesar que en provincias no existen los elementos técnicos necesarios ni tampoco una “escuela de cine”, sin embargo las ganas y voluntad no faltan.

Podemos distinguir dos tendencias dentro del cine peruano estrenado comercialmente este año: una que va dirigida al “gran público” con historias fáciles y livianas como sería Mañana te cuento 2 o Valentino y el clan del can. Otra, que apuesta a un estilo propio, más de “cine de autor”, no concesivo de la platea, como es el caso de Dioses, Un cuerpo desnudo o El acuarelista. Un rasgo distintivo -como ya expresamos líneas arriba- es que la mayoría de las películas son de realizadores menores a los cuarenta años, vale decir es la “nueva generación” de directores nacionales, lo cual es bueno, pero requiere continuidad en los proyectos, que no queden en la primera película. En estos momentos el único director peruano que hace cine regularmente es Francisco Lombardi, cuya última propuesta, Un cuerpo desnudo, fue muy criticada, aunque también incomprendida. Y, si hablamos de películas con justificación ideológica está Vidas paralelas, fallida “lavada de cara” de los militares en la época del terrorismo (a lo cual, como expresamos en el momento de su estreno, en una sociedad democrática están en su pleno derecho de hacerlo).
De los estrenos nacionales, a lo lejos destacó Dioses, y le sigue Un cuerpo desnudo y El acuarelista. Josué Méndez ratificó la rigurosidad y universo propio que mostró en su primer filme, Lombardi presentó una obra menor pero no carente de interés, y Daniel Ró demostró el tanteo de un camino personal que deberá definir y pulir en sus siguientes largos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es

viernes, diciembre 26, 2008

QUÉMESE DESPUÉS DE LEER


Siguiente largo de los hermanos Coen luego del oscarizado éxito de Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007), esta vez trata sobre la paranoia que se vive en Estados Unidos luego del 11-S y la invasión a Iraq. Precisamente la cinta es tributaria de un clásico de la ciencia ficción a quien rinde homenaje en un par de escenas: La invasión de los usurpadores de cuerpos (The invasión of the body snatchers, 1956) de Don Siegel. El ambiente fóbico, paranoico, de saberse perseguido y vigilado por fuerzas extrañas y malignas, solo que esta vez no se trata de alienígenas sino de las agencias de inteligencia norteamericanas. La película está estructurada como una bola de nieve que se va agrandando conforme pasan los acontecimientos: un agente de la CIA es despedido (John Malkovich) por lo que su situación familiar se torna precaria, decidiendo la esposa divorciarse del marido desempleado (Tilda Swinton), mientras tiene un romance con un guardaespaldas jubilado (George Clooney). El asunto se complica cuando una cuarentona asistente de gimnasio (Frances McDormand) quiere mejorar la silueta con cirugías plásticas, por lo que no encuentra mejor forma que chantajeando al ex agente con una fuerte suma de dinero por un cd con información perdido, ayudado por su compañero de trabajo (Brad Pitt).

Gracias a la anécdota nos va diseccionando las miserias de estas personas, con traiciones mutuas y valores por los suelos. Nadie es héroe, todos tienen “rabo de paja”, buscando el beneficio propio aprovechando situaciones inesperadas, sin darse cuenta que “el gran hermano”, el ojo de la CIA los vigila atentamente para saber si se salen de los carriles de lo previsto.

Buena película de los hermanos Coen, que si bien no está a la altura de su anterior largo, ratifica su sentido independiente a pesar de los merecidos premios recibidos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


QUÉMESE DESPUÉS DE LEER [Burn After Reading]
Dirs y guión: Ethan y Joel Coen
c/ George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osbourne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Brad Pitt (Chad Feldheimer)
EEUU,UK/2008/Thriller***/Estrenos

martes, diciembre 23, 2008

EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO


El día que paralizaron la tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) era una película de ciencia ficción con alegato pacifista. Rodada en plena guerra fría, la amenaza nuclear era un peligro inminente, por lo que un “embajador” de una civilización mucho más avanzada que la nuestra nos advierte que debemos detener esa locura guerrera bajo apercibimiento de ser destruídos, dado que ponemos en peligro a todo el universo. Ese alegato, por supuesto, se produce en la sede de las Naciones Unidas, donde llega, no sin cierta resistencia, el representante interplanetario Klaatu.
La diferencia con el “remake” se centra no solo en los efectos especiales, obviamente más sofisticados, sino sobretodo en la presencia más amenazante de Klaatu, es una “presencia” que impone por si sola temor por los poderes que despliega, y, en que la “advertencia” es una amenaza real de destrucción, por lo que el papel de la doctora Helen Benson es más protagónico, tratando de convencer al alienígena que nos de una segunda oportunidad, que los humanos, después de todo, no somos tan miserables y tenemos cosas buenas también. Por cierto, el filme nos describe como animales más “salvajes”, donde la razón casi desaparecida de nuestra conciencia, ayudado con un ritmo de acción más trepidante que el original. Pero, si se trata de quedarnos con la versión original o el “remake”, nos quedamos con la primera, pese a los rudimentarios efectos especiales, tiene esa ingenuidad propia de las historias de aquella irrepetible época.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO [The Day the Earth Stood Still]
Director: Scott Derrickson
Guión: David Scarpa, basado en el guión de Edmund H. North
c/ Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Helen Benson), Kathy Bates (Regina Jackson), Jaden Smith (Jacob Benson)
EEUU/2008/CF***/Estrenos

jueves, diciembre 18, 2008

MADAGASCAR 2: ESCAPE DE ÁFRICA


La animación digital se sostiene no tanto por los adelantos técnicos en si, sino más bien por contar buenas historias, por cierto, las mismas que nuestros abuelos leyeron, solo que “actualizadas” para las nuevas generaciones. Madagascar (2005) trataba sobre “dejar el nido” cuando hemos madurado para conocer el mundo. El lugar seguro que representa el zoológico, suerte de “útero materno” donde no falta nada, es dejado con los riesgos que ello implica. La segunda parte trata de encontrarse con las raíces, es decir, con uno mismo. El hábitat rechazado inicialmente (la jungla) es aceptado como el hogar, con el que se identifican nuestros personajes.
También tiene un mensaje implícito a la diferenciación, a que los opuestos se complementan como Melman, la jirafa, y su amor por Gloria, la hipopótamo, o del Pingüino hacia su “muñeca”, con la cual se “casa”. Por cierto, a pesar que esta segundo entrega no desluce, se deja extrañar un mayor protagonismo de los pingüinos. “Tú no has visto nada”.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


MADAGASCAR 2: ESCAPE DE ÁFRICA [Madagascar: Escape 2 Africa]
Dir: Eric Darnell y Tom McGrath
Guión: Etan Cohen y otros
Voces originales: Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty / Additional Zebras), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Sacha Baron Cohen (Julien), Cedric the Entertainer (Maurice), Andy Richter (Mort)
EEUU/2008/Animación***/Estrenos

martes, diciembre 16, 2008

SUEÑOS Y DELITOS


Existe una vertiente en la obra de Woody Allen que tiene como temática la ambición (manifestada a través del poder o del dinero) y un crimen cometido por este móvil que generalmente queda impune. Sueños y delitos o El sueño de Casandra, como es su título original, trata sobre ese tema, solo que esta vez con una variante de remordimiento y expiación hacia el final.
Ian y Terry son dos jóvenes ambiciosos y soñadores con “hacerse millonarios” rápidamente y disfrutar de la vida. No desean trabajar “rompiéndose el lomo” como sus esforzados padres y su referencia es un tío que ha hecho fortuna con clínicas de belleza pero con un pasado oculto ilícito, origen de su actual posición social y económica. Si bien en un registro y tono distinto estamos ante una temática muy similar a la de Relaciones peligrosas (Before the Devil Knows you’re Dead) de Sidney Lumet, coincidentemente del mismo año (2007).
Son los sueños de ambición los que están sobre el tapete, encarnados en el bote que compran los hermanos más allá de sus posibilidades económicas (el mito de Casandra alude a las profecías que se ven pero no se creen). Es vivir al crédito, desaforadamente, obnubilados por un modo de vida sin valores éticos, y cuando la soga aprieta recurrir al crimen si es necesario. Solo que esta vez Allen no sale tan bien librado como en su anterior largo Match Point (2005). La trama es un poco reiterativa de las acciones de estos dos muchachos y cómo se van hundiendo más y más sin darse cuenta, y “la redención” de Terry no es tan convincente, en una mezcla de Crimen y castigo con los Hermanos Karamazov.
De todas maneras se deja ver y es mucho mejor que cualquier película promedio de las estrenadas últimamente.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


SUEÑOS Y DELITOS [Cassandra's Dream]
Dir. y guión:Woody Allen
c/ Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard)
EEUU, UK/2007/Drama***/Estrenos

viernes, diciembre 12, 2008

TOMANDO TÉ CON MUSSOLINI


Ubicada geográficamente en Florencia durante el período de auge y fin del fascismo, con un arco temporal de poco más de diez años, se centra en un grupo de inglesas (llamadas “las scorpioni”) amantes del arte del renacimiento y que se niegan a abandonar por la inminente guerra la tierra que consideran su segunda patria. Es la relación entre estas damas de educación refinada y un muchacho, hijo ilegítimo de un comerciante, donde se centra el filme, narrando los diferentes sucesos y cómo sobreviven en plena guerra, así como la inclinación artística del que sería en el futuro Franco Zeffirelli. Si bien es una película marcadamente autobiográfica, le faltó más emoción, dramatismo a las historias contadas, convirtiéndose más bien en una sucesión de anécdotas.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


TOMANDO TÉ CON MUSSOLINI [Tea with Mussolini]
Dir.: Franco Zeffirelli
Guión: John Mortimer, Franco Zeffirelli, basado en la autobiografía de Franco Zeffirelli
c/ Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright, Lily Tomlin, Claudio Spadaro
Ita/1999/Comedia dramática***/Películas del ayer

martes, diciembre 09, 2008

RED DE MENTIRAS


Ridley Scott se mueve bien en las películas que combinan la acción con el suspenso manteniendo al espectador en atención constante de lo que acontece de principio a fin. Es un buen contador de historias, ubicando sus thirllers en un contexto político determinado como fue La caída del halcón negro, y lo vuelve a ratificar en Red de mentiras. Esta vez el contexto lo otorga un tema de palpitante actualidad: la guerra en Iraq entre el ejército norteamericano y la resistencia fundamentalista musulmana. El enfoque es a través de los dos personajes principales: Ferris como agente de la CIA en el Medio Oriente que debe buscar y develar a las células terroristas que operan y Ed Hoffman como su jefe de operaciones a miles de kilómetros de distancia, desde Estados Unidos. La contraposición entre estos dos personajes, uno cuestionador de los métodos que el gobierno norteamericano efectúa para conseguir información (el “todo vale” se impone) mientras el otro los avala sin hacerse problemas de conciencia, viéndolo hacer cómoda y tranquilamente su vida de padre de familia mientras da instrucciones por celular a su agente. Precisamente “un personaje” adicional es la sofisticada tecnología con la que se libra esta guerra: internet, celulares, satélites, computadoras de última generación. No solo es la infiltración clásica en los grupos subversivos sino el uso de tecnología de punta que paradójicamente muchas veces no sirve frente a un enemigo que usa los métodos convencionales del “boca a boca” o el papelito. La sensación que se tiene es que esta guerra es global, que Occidente no la está ganando y como dice uno de los personajes donde no hay nadie inocente. Cada bando lucha por sus intereses. Por supuesto hay un discurso implícito que subyace en el filme y es el de “choque de culturas”, que Ridley Scott lo desarrolló ampliamente en un anterior filme “histórico”: Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005), solo que esta vez se privilegia más la acción en aras del discurso ideológico que se encuentra implícito. Si bien la historia de amor de Ferris con Aisha suena medio impostada (un acercamiento de buena voluntad hacia el bando contrario) y el discurso patriotero y desafiante del agente de la CIA ante el jefe de los subversivos demasiado chauvinista, ello no resta los méritos del filme bajo comentario en lo que tiene en su haber: una historia bien contada, que estemos de acuerdo o no con su mensaje implícito es otra cosa; pero, la película se deja ver y tiene mejor factura que muchos blockbusters que circulan por allí.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


RED DE MENTIRAS [Body of Lies]
Dir.: Ridley Scott
Guión: William Monahan, basado en la novela de David Ignatius
c/ Leonardo DiCaprio (Roger Ferris), Russell Crowe (Ed Hoffman), Mark Strong (Hani), Golshifteh Farahani (Aisha), Oscar Isaac (Bassam), Ali Suliman (Omar Sadiki)
EEUU/2008/Thriller***/Estrenos

jueves, diciembre 04, 2008

EL ACUARELISTA


Ópera prima del realizador nacional Daniel Rodríguez abordando una metáfora sobre la incomprensión del arte y el artista.

El antecedente, el germen de la idea, se encuentra en su corto El colchón. Allí está la base de El Acuarelista; pero, el resultado de su primer largo es irregular aunque no carente de interés. Inscrito dentro de la vertiente de la comedia del absurdo con personajes esperpénticos como “El presidente” o “La presidenta” (se nota la mano de Álvaro Velarde en los trazos) entramos a una historia que linda en lo absurdo: la imposibilidad de un artista de pintar su anhelada acuarela por múltiples motivos que confabulan en su contra. De ribetes kafkianos (basta una letra inicial para designar al protagonista), nos sumerginos en un mundo intemporal, con escenas oníricas de sueños y pesadillas que marcan su deseo y frustración, viéndose inserto en hechos que no le conciernen y no sabe exactamente qué son (se designa como “la obra” una remodelación del edificio que perjudica sus ansias de ser artista), pero que lo afectará hasta hacerlo desaparecer en el anonimato o en la muerte (el final ambiguo no dice exactamente cómo acaba el pobre T). Lo más interesante son los personajes secundarios y sus historias personales, así como esa creación de atmósferas particulares en que se ve surmergido por sus metiches vecinos. Descontando al “Presidente” (un siempre logrado Enrique Victoria), la historia de Claudia que quiere salvar su matrrimonio a través del retrato que deberá pintar T, o de Elvira que manda a clases de pintura a su travieso niño para retozar con su amante (la historia secundaria más lograda), para no mencionar los abusos de confianza de la “Presidenta” a fin que el personaje pinte un mural a la entrada del edificio o “la voz en off” que va dando cuenta de la trama. Posiblemente se diga que son “unidimensinales” (está de moda la palabreja), pero esa es la intención al momento de describirlos. Por cierto se nota también una influencia de El inquilino (1976) de Roman Polanski. Incluso hay dos escenas que homenajean directamente a la ya clásica cinta del realizador polaco, dándole un giro inesperado de lo cómico-absurdo a lo terrorífico (el grupo de inquilinos como una amenaza), lo cual hace que pierda unidad la cinta y un poco el interés hacia el final.

Metáfora sobre la incomprensión del arte y el artista, El acuarelista es una primera cinta interesante, con algunos “baches” naturales en una ópera prima, pasando el realizador la prueba. Estaremos a la espera de su siguiente trabajo, Home office, anunciado el rodaje para el próximo año.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL ACUARELISTA
Dir.: Daniel Ró
Guión: Daniel Ró, Álvaro Velarde, Eduardo Mendoza
c/ Miguel Iza (T), Sol Alba (Leticia), Ana Cecilia Natteri (La presidenta), Enrique Victoria (El presidente), Patricia Pereyra (Claudia), Salvador del Solar (Ernesto), Sofía Rocha (Elvira)
Perú/2008/Comedia***/Estrenos

martes, diciembre 02, 2008

QUANTUM OF SOLACE


El agente 007 tuvo éxito en los años 60, en el contexto de la guerra fría, cuando la moda de los espías se impuso. Sean Connery de lejos sigue siendo el que mejor encarnó al encantador y sibarita agente. Roger Moore le dio un giro paródijo al personaje que revitalizó la saga, Pierce Brosnan cumplió cuando ya el muro de Berlín había sido derrumbado, la guerra fría sonaba a historia pasada y la franquicia parecía que llegaba a su fin (no cuento a dos actores que pasaron sin pena ni gloria por el 007), y ahora Daniel Craig toma la posta dándole un toque más violento que seductor al personaje. Viéndolo parece que estamos ante el Jack Bauer británico y que tiene apenas 24 horas para salvar al mundo. El “todo vale” se impone. No hay ética ni reglas, ayudado por la tecnología de punta al servicio de Mr. Bond. Nadie es inocente, ni siquiera los países de occidente luchan por la democracia sino por sus intereses. El cinismo se impone como forma de vida (salvando las distancias un filme de estreno simultáneo, Red de mentiras, tiene el mismo mensaje implícito, aunque mucho mejor elaborado).

La estructura de las películas de James Bond es similar: comienza con una secuencia de acción en que se encuentra en apuros el agente secreto y con ingenio y habilidad logra safarse del peligro. Es el preludio que nos abre a la historia que se contará (esta vez, según los productores, sucede “una hora después” de terminada Casino Royale, la anterior película de la saga), donde por lo general hay un villano que quiere dominar el mundo. Como no podía ser de otro modo, ahora se trata de los recursos energéticos, el agua, y la historia se sitúa por primera vez en un país sudaméricano: Bolivia. Una Bolivia corrupta con gobiernos títeres al servicio de las trasnacionales. El contexto político actual es evidente. No vamos a entrar en que si la Bolivia que se describe es la real o no, que en todo caso tocará desentrañar a los hermanos del altiplano. El punto es que estamos ante una película de ficción donde no falta tampoco la acompañante ocasional de 007, esta vez una guapa rusa que hace de boliviana (?), cosas del casting internacional. El final, como no puede ser de otro modo, significa que el agente secreto salvará una vez más al mundo no sin antes matar al villano y destruir el escenario de la lucha final (otra característica común de la serie). Esta vez en cambio no se “pachamanquerá” con la ocasional compañera, hay un dolor implícito en el agente que le marca un duelo y que hace alusión al título original un poco difícil de traducir al español, pero que alude a ese dolor irreparable que lleva por dentro el 007. Total, como cualquier ser humano, también tiene su corazoncito. Para pasar el rato no está mal.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


QUANTUM OF SOLACE
Dir.: Marc Forster
Guión: Paul Haggis y otros
c/ Daniel Craig (James Bond), Olga Kurylenko (Camille), Mathieu Amalric (Dominic Greene), Judi Dench (M), Giancarlo Giannini (Mathis), Gemma Arterton (Strawberry Fields)
UK, EEUU/2008/Acción***/Estrenos