jueves, diciembre 18, 2008

MADAGASCAR 2: ESCAPE DE ÁFRICA


La animación digital se sostiene no tanto por los adelantos técnicos en si, sino más bien por contar buenas historias, por cierto, las mismas que nuestros abuelos leyeron, solo que “actualizadas” para las nuevas generaciones. Madagascar (2005) trataba sobre “dejar el nido” cuando hemos madurado para conocer el mundo. El lugar seguro que representa el zoológico, suerte de “útero materno” donde no falta nada, es dejado con los riesgos que ello implica. La segunda parte trata de encontrarse con las raíces, es decir, con uno mismo. El hábitat rechazado inicialmente (la jungla) es aceptado como el hogar, con el que se identifican nuestros personajes.
También tiene un mensaje implícito a la diferenciación, a que los opuestos se complementan como Melman, la jirafa, y su amor por Gloria, la hipopótamo, o del Pingüino hacia su “muñeca”, con la cual se “casa”. Por cierto, a pesar que esta segundo entrega no desluce, se deja extrañar un mayor protagonismo de los pingüinos. “Tú no has visto nada”.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


MADAGASCAR 2: ESCAPE DE ÁFRICA [Madagascar: Escape 2 Africa]
Dir: Eric Darnell y Tom McGrath
Guión: Etan Cohen y otros
Voces originales: Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty / Additional Zebras), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Sacha Baron Cohen (Julien), Cedric the Entertainer (Maurice), Andy Richter (Mort)
EEUU/2008/Animación***/Estrenos

No hay comentarios.: