jueves, diciembre 04, 2008

EL ACUARELISTA


Ópera prima del realizador nacional Daniel Rodríguez abordando una metáfora sobre la incomprensión del arte y el artista.

El antecedente, el germen de la idea, se encuentra en su corto El colchón. Allí está la base de El Acuarelista; pero, el resultado de su primer largo es irregular aunque no carente de interés. Inscrito dentro de la vertiente de la comedia del absurdo con personajes esperpénticos como “El presidente” o “La presidenta” (se nota la mano de Álvaro Velarde en los trazos) entramos a una historia que linda en lo absurdo: la imposibilidad de un artista de pintar su anhelada acuarela por múltiples motivos que confabulan en su contra. De ribetes kafkianos (basta una letra inicial para designar al protagonista), nos sumerginos en un mundo intemporal, con escenas oníricas de sueños y pesadillas que marcan su deseo y frustración, viéndose inserto en hechos que no le conciernen y no sabe exactamente qué son (se designa como “la obra” una remodelación del edificio que perjudica sus ansias de ser artista), pero que lo afectará hasta hacerlo desaparecer en el anonimato o en la muerte (el final ambiguo no dice exactamente cómo acaba el pobre T). Lo más interesante son los personajes secundarios y sus historias personales, así como esa creación de atmósferas particulares en que se ve surmergido por sus metiches vecinos. Descontando al “Presidente” (un siempre logrado Enrique Victoria), la historia de Claudia que quiere salvar su matrrimonio a través del retrato que deberá pintar T, o de Elvira que manda a clases de pintura a su travieso niño para retozar con su amante (la historia secundaria más lograda), para no mencionar los abusos de confianza de la “Presidenta” a fin que el personaje pinte un mural a la entrada del edificio o “la voz en off” que va dando cuenta de la trama. Posiblemente se diga que son “unidimensinales” (está de moda la palabreja), pero esa es la intención al momento de describirlos. Por cierto se nota también una influencia de El inquilino (1976) de Roman Polanski. Incluso hay dos escenas que homenajean directamente a la ya clásica cinta del realizador polaco, dándole un giro inesperado de lo cómico-absurdo a lo terrorífico (el grupo de inquilinos como una amenaza), lo cual hace que pierda unidad la cinta y un poco el interés hacia el final.

Metáfora sobre la incomprensión del arte y el artista, El acuarelista es una primera cinta interesante, con algunos “baches” naturales en una ópera prima, pasando el realizador la prueba. Estaremos a la espera de su siguiente trabajo, Home office, anunciado el rodaje para el próximo año.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL ACUARELISTA
Dir.: Daniel Ró
Guión: Daniel Ró, Álvaro Velarde, Eduardo Mendoza
c/ Miguel Iza (T), Sol Alba (Leticia), Ana Cecilia Natteri (La presidenta), Enrique Victoria (El presidente), Patricia Pereyra (Claudia), Salvador del Solar (Ernesto), Sofía Rocha (Elvira)
Perú/2008/Comedia***/Estrenos

No hay comentarios.: