martes, diciembre 16, 2008

SUEÑOS Y DELITOS


Existe una vertiente en la obra de Woody Allen que tiene como temática la ambición (manifestada a través del poder o del dinero) y un crimen cometido por este móvil que generalmente queda impune. Sueños y delitos o El sueño de Casandra, como es su título original, trata sobre ese tema, solo que esta vez con una variante de remordimiento y expiación hacia el final.
Ian y Terry son dos jóvenes ambiciosos y soñadores con “hacerse millonarios” rápidamente y disfrutar de la vida. No desean trabajar “rompiéndose el lomo” como sus esforzados padres y su referencia es un tío que ha hecho fortuna con clínicas de belleza pero con un pasado oculto ilícito, origen de su actual posición social y económica. Si bien en un registro y tono distinto estamos ante una temática muy similar a la de Relaciones peligrosas (Before the Devil Knows you’re Dead) de Sidney Lumet, coincidentemente del mismo año (2007).
Son los sueños de ambición los que están sobre el tapete, encarnados en el bote que compran los hermanos más allá de sus posibilidades económicas (el mito de Casandra alude a las profecías que se ven pero no se creen). Es vivir al crédito, desaforadamente, obnubilados por un modo de vida sin valores éticos, y cuando la soga aprieta recurrir al crimen si es necesario. Solo que esta vez Allen no sale tan bien librado como en su anterior largo Match Point (2005). La trama es un poco reiterativa de las acciones de estos dos muchachos y cómo se van hundiendo más y más sin darse cuenta, y “la redención” de Terry no es tan convincente, en una mezcla de Crimen y castigo con los Hermanos Karamazov.
De todas maneras se deja ver y es mucho mejor que cualquier película promedio de las estrenadas últimamente.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


SUEÑOS Y DELITOS [Cassandra's Dream]
Dir. y guión:Woody Allen
c/ Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard)
EEUU, UK/2007/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: