martes, diciembre 02, 2008

QUANTUM OF SOLACE


El agente 007 tuvo éxito en los años 60, en el contexto de la guerra fría, cuando la moda de los espías se impuso. Sean Connery de lejos sigue siendo el que mejor encarnó al encantador y sibarita agente. Roger Moore le dio un giro paródijo al personaje que revitalizó la saga, Pierce Brosnan cumplió cuando ya el muro de Berlín había sido derrumbado, la guerra fría sonaba a historia pasada y la franquicia parecía que llegaba a su fin (no cuento a dos actores que pasaron sin pena ni gloria por el 007), y ahora Daniel Craig toma la posta dándole un toque más violento que seductor al personaje. Viéndolo parece que estamos ante el Jack Bauer británico y que tiene apenas 24 horas para salvar al mundo. El “todo vale” se impone. No hay ética ni reglas, ayudado por la tecnología de punta al servicio de Mr. Bond. Nadie es inocente, ni siquiera los países de occidente luchan por la democracia sino por sus intereses. El cinismo se impone como forma de vida (salvando las distancias un filme de estreno simultáneo, Red de mentiras, tiene el mismo mensaje implícito, aunque mucho mejor elaborado).

La estructura de las películas de James Bond es similar: comienza con una secuencia de acción en que se encuentra en apuros el agente secreto y con ingenio y habilidad logra safarse del peligro. Es el preludio que nos abre a la historia que se contará (esta vez, según los productores, sucede “una hora después” de terminada Casino Royale, la anterior película de la saga), donde por lo general hay un villano que quiere dominar el mundo. Como no podía ser de otro modo, ahora se trata de los recursos energéticos, el agua, y la historia se sitúa por primera vez en un país sudaméricano: Bolivia. Una Bolivia corrupta con gobiernos títeres al servicio de las trasnacionales. El contexto político actual es evidente. No vamos a entrar en que si la Bolivia que se describe es la real o no, que en todo caso tocará desentrañar a los hermanos del altiplano. El punto es que estamos ante una película de ficción donde no falta tampoco la acompañante ocasional de 007, esta vez una guapa rusa que hace de boliviana (?), cosas del casting internacional. El final, como no puede ser de otro modo, significa que el agente secreto salvará una vez más al mundo no sin antes matar al villano y destruir el escenario de la lucha final (otra característica común de la serie). Esta vez en cambio no se “pachamanquerá” con la ocasional compañera, hay un dolor implícito en el agente que le marca un duelo y que hace alusión al título original un poco difícil de traducir al español, pero que alude a ese dolor irreparable que lleva por dentro el 007. Total, como cualquier ser humano, también tiene su corazoncito. Para pasar el rato no está mal.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


QUANTUM OF SOLACE
Dir.: Marc Forster
Guión: Paul Haggis y otros
c/ Daniel Craig (James Bond), Olga Kurylenko (Camille), Mathieu Amalric (Dominic Greene), Judi Dench (M), Giancarlo Giannini (Mathis), Gemma Arterton (Strawberry Fields)
UK, EEUU/2008/Acción***/Estrenos

No hay comentarios.: