viernes, diciembre 26, 2008

QUÉMESE DESPUÉS DE LEER


Siguiente largo de los hermanos Coen luego del oscarizado éxito de Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007), esta vez trata sobre la paranoia que se vive en Estados Unidos luego del 11-S y la invasión a Iraq. Precisamente la cinta es tributaria de un clásico de la ciencia ficción a quien rinde homenaje en un par de escenas: La invasión de los usurpadores de cuerpos (The invasión of the body snatchers, 1956) de Don Siegel. El ambiente fóbico, paranoico, de saberse perseguido y vigilado por fuerzas extrañas y malignas, solo que esta vez no se trata de alienígenas sino de las agencias de inteligencia norteamericanas. La película está estructurada como una bola de nieve que se va agrandando conforme pasan los acontecimientos: un agente de la CIA es despedido (John Malkovich) por lo que su situación familiar se torna precaria, decidiendo la esposa divorciarse del marido desempleado (Tilda Swinton), mientras tiene un romance con un guardaespaldas jubilado (George Clooney). El asunto se complica cuando una cuarentona asistente de gimnasio (Frances McDormand) quiere mejorar la silueta con cirugías plásticas, por lo que no encuentra mejor forma que chantajeando al ex agente con una fuerte suma de dinero por un cd con información perdido, ayudado por su compañero de trabajo (Brad Pitt).

Gracias a la anécdota nos va diseccionando las miserias de estas personas, con traiciones mutuas y valores por los suelos. Nadie es héroe, todos tienen “rabo de paja”, buscando el beneficio propio aprovechando situaciones inesperadas, sin darse cuenta que “el gran hermano”, el ojo de la CIA los vigila atentamente para saber si se salen de los carriles de lo previsto.

Buena película de los hermanos Coen, que si bien no está a la altura de su anterior largo, ratifica su sentido independiente a pesar de los merecidos premios recibidos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


QUÉMESE DESPUÉS DE LEER [Burn After Reading]
Dirs y guión: Ethan y Joel Coen
c/ George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osbourne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Brad Pitt (Chad Feldheimer)
EEUU,UK/2008/Thriller***/Estrenos

No hay comentarios.: