martes, agosto 05, 2008

WALL•E


En un futuro remoto, un pequeño robot de carga tiene como misión limpiar la tierra de toda la basura acumulada por la humanidad, mientras esta disfruta de un crucero espacial infinito hasta que esté limpio su hogar. No es lo mejor de Pixar, pero a los cinéfilos les resultará atractiva la trama por los “guiños” a 2001: odisea del espacio (1968) filme ampliamente homenajeado en Wall-E (la computadora que “se vuelve loca”, el rescate espacial, cuando se para en sus pies el capitán acompañado de la música de Así hablaba Zaratustra, etc), pero también a ET (el robot se parece mucho en personalidad al del muñequito de Spielberg, y en el diseño al del filme Cortocircuito de John Badham - Short Circuit, 1986-), a Alien (no en vano Sigourney Weaver presta su voz en la versión original), así como el homenaje implícito a Chaplin contenido en el viejo zapato que sirve de macetero a la planta encontrada y a otros filmes como Encuentros cercanos del tercer tipo, Terminator o las viejas películas del oeste (por cierto Wall-E es un acérrimo cinéfilo, sobretodo del musical).
Lo que hace interesante el proyecto es la humanización de los robots, a semejanza de la humanización que ocurría con los animales en las viejas películas de Disney, lo cual les confiere un grado de identificación con el espectador. Y, como siempre, existe un trasfondo de crítica social, en este caso la contaminación ambiental que está convirtiendo a la tierra literalmente en un basurero y una humanidad ociosa que todo trabajo lo ha delegado a los robots, obesa y dependiente, como los “citizens” de los Estados Unidos de hoy.
Quizás a algunos espectadores les parezca raro la poca verbalización de los personajes –salvo algunos bits-; pero, debemos recordar que el cine es más que la palabra, como lo demostró la homenajeada 2001 en su momento.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


WALL•E
Dir.: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Capobianco
Voces originales: Ben Burtt (WALL•E / M-O), Elissa Knight (Eve), Jeff Garlin (Captain), Sigourney Weaver (Ship's Computer)
EEUU/2008/Animación digital***/Estrenos

No hay comentarios.: