sábado, julio 26, 2008

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE


Cuando Christopher Nolan asumió el proyecto de las “precuelas” de Batman (historias del joven Batman) era una apuesta muy difícil y arriesgada, dado que Tim Burton había colocado dos marcas muy altas en la saga del hombre murciélago con Batman (1989) y Batman regresa (Batman returns, 1992), donde recreó a un verdadero anti-héroe, con obsesiones nocturnas y traumas infantiles que impulsan su accionar contra el crimen. El Batman que protagonizó Michael Keaton con su carácter taciturno y neurosis fóbicas le daba un aspecto sombrío al personaje difícil de superar, lo que se demostró con las pobres adaptaciones siguientes de Joel Schumacher (Batman forever -1995- y Batman y Robin -1997-). El proyecto parecía agotado, por lo menos por un tiempo, así como exigía a gritos un relevo creativo.

La primera película bajo la batuta de Nolan (Batman begins, 2005) explicaba la génesis del hombre murciélago, muy en la honda “dark” que Tim Burton le había conferido al héroe, y si bien la película era interesante, no llegaba a envolver con la trama, por lo que la segunda parte generaba expectativas, sobretodo porque se “resucitaba” al villano por antonomasia de Batman, el Jocker o Guasón. Jack Nicholson le había impuesto un perfil sorprendente al villano, muy al estilo burtoniano, de payaso sádico o malévolo. Nolan apuesta por ese estilo de villano, profundizándolo, minimizando el humor negro hasta convertirlo totalmente en oscuridad, en esencia pura del mal. El Jocker de Heath Ledger es la esencia de la maldad, instintiva, brutal, visceral, alienado totalmente de la realidad. Demás está decir que como en el Guasón de Burton, el villano se lleva las palmas frente al héroe, sencillamente “le roba la película” a Christian Bale, a pesar que el Batman de Bale es esencialmente violento y tan instintivo y ajeno a cualquier principio ético o norma del estado de derecho como sus adversarios (hay una visión ideológica implícita del “todo vale” en ese comportamiento, muy en la onda post 11-S).

Pero, no solo son los protagónicos quienes ponen el peso en el filme, también los secundarios están en todo el encaje, comenzando por el fiscal Harvey Dent, “Dos caras”, el hombre incorruptible que se entrega a la lucha contra la Mafia y termina envuelto en sus odios y venganzas; el Alfred de Michael Caine, muy “british”, esta vez como el brazo derecho del hombre murciélago y experto en informática; o Gary Oldman, como el policía incorruptible, que muchas veces solitario debe luchar contra el crimen organizado.

Pero ese ambiente oscuro, esa trama densa, de tonos fríos y fotografía opaca, acompañado de una música bastante “heavy”, no sería nada sin el aliento trágico que Nolan ha insuflado a la historia. Esa sensación que tenemos a cada momento que la vida de los personajes pende de unos finos hilos y que por más que quieran no pueden escapar de su sino, o cuando el propio Batman se ofrece de “chivo expiatorio” de todos los crímenes cometidos a fin de salvar la imagen de héroe que Ciudad Gótica necesita a través de la memoria de Harvey Dent (la necesidad de un héroe o de un mito que mantenga en alto la moral de la lucha anticorrupción). Esos elementos le confieren al filme un “aire trágico” (“no puedes escapar a tú destino”), rematado en la necesidad que el héroe pase a ser anti-héroe a fin de preservar la ingenuidad y ciertos valores en el pueblo, lo que le otorga una profundidad no vista en otros personajes de ficción. Es una vuelta de tuerca que remite a los clásicos griegos.

Sin duda, Batman: el caballero de la noche es la mejor de las dos películas que sobre el hombre muerciélago hasta el momento Nolan cuenta en su haber, y sin duda alguna también está a la altura del Batman de Tim Burton, y en algunos momentos diríamos que hasta lo supera.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE [The Dark Knight]
Dir.: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basado en los caracteres creados por Bob Kane
c/ Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Heath Ledger (The Joker), Aaron Eckhart (Harvey Dent / Two-Face), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Gary Oldman (Lt. James Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox)
EEUU/2008/Acción, drama***/Estrenos

No hay comentarios.: