sábado, agosto 30, 2008

3:10 MISIÓN PELIGROSA


Logrado remake que resucita un género que parecía extinto. A diferencia del regodeo moroso y gratuito de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik, 3:10 to Yuma (mejor están los otros títulos en español que el designado por acá) mantiene una tensión de inicio a fin, sustentada en dos buenas actuaciones, la de Russell Crowe como un bandolero “carismático”, lector de los proverbios de la Biblia y nada vengativo; y un Christian Bale como un granjero taciturno, preocupado por su familia y que ve en la oportunidad de trasladar al bandolero al tren que lo conducirá a la prisión de Yuma (de allí el título original) una forma de pagar deudas y salir de la condición miserable en que vive con los suyos. Y, en el medio, William, el hijo de Dan, fascinado por lo que representa Ben Wade para un chico de su edad.
Western que mantiene los arquetipos del género: grandes planos, el desierto como escenario natural, perseguidores-perseguidos, acción de principio a fin, desarrollo lineal. Precisamente el “salvaje oeste” donde prima la ley del más fuerte da pie para una crítica contra “el capitalismo salvaje”, donde prevalece el interés de las grandes corporaciones que pueden pagar a autoridades y hasta la ejecución de un “outlaw” frente a los pequeños ciudadanos sin el poder fáctico de estas.
Merece verse este western, nada pretencioso y que como las películas de antaño se sustentaba en buenas actuaciones y una historia atractiva e interesante de principio a fin.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es



3:10 MISIÓN PELIGROSA [3:10 to Yuma]
Dir.: James Mangold
Guión: Halsted Welles y otros, basado en un cuento de Elmore Leonard
c/ Russell Crowe (Ben Wade), Christian Bale (Dan Evans), Logan Lerman (William Evans), Dallas Roberts (Grayson Butterfield), Ben Foster (Charlie Prince), Peter Fonda (Byron McElroy)
EEUU/2007/Western***/Estrenos

No hay comentarios.: