martes, agosto 12, 2008

4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS


Hacia los finales del gobierno comunista en Rumania, una joven y su amiga deben hacer malabares para que la primera aborte clandestinamente dado que es ilegal y un hijo no deseado perjudicaría su futuro como profesional. Esa es la trama. Sencilla y directa. El gran mérito es la forma en que el director trata el tema del aborto, usando el efecto del “distanciamiento” con la cámara frontal y a cierta distancia de los personajes, registrando las peripecias y dramas internos de ambas amigas. No existe un juzgamiento a sus conductas ni el filme pretende ser una apología o una detracción al aborto, solo registrar los hechos a la manera de un entomólogo, con bastante frialdad y desapego. Es cierto que no vemos al “sistema” reprimiendo a los ciudadanos, pero lo “sentimos”, sea en el ómnibus cuando Otilia busca agenciarse un boleto, en las calles frías y desoladas que recorre o en el trato indolente de los burócratas o del propio abortero, sin importarles para nada la condición de humanos de sus semejantes. Allí “sentimos” la presencia de un estado totalitario que está detrás, que no le importa el ser humano, observando el movimiento de sus ciudadanos.
4 meses, 3 semanas y 2 días es una de esas raras películas que de vez en cuando ingresan a estreno y que con justeza mereció la Palma de Oro, en la categoría de mejor película, en el Festival de Cannes del año 2007.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS [4 luni, 3 saptamâni si 2 zile]
Dir. y guión: Cristian Mungiu
c/ Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabriela 'Gabita' Dragut), Vlad Ivanov (Viarel aka Domnu' Bebe), Alexandru Potocean (Adi Radu)
Rumania/2007/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: