lunes, abril 28, 2008

LUZ SILENCIOSA


Luz silenciosa es una película atípica. No hay acción, mayormente predominan los tiempos muertos, y encima al final se presencia un milagro de resurrección, sin ser propiamente una película religiosa.

La trama de Luz silenciosa gira en torno a un triángulo amoroso, solo que a diferencia de otros tantos, el drama está más bien relacionado con el remordimiento de conciencia que sufren los trasgresores ante la incapacidad de frenar su pasión y el perjuicio que causan al tercero. Por eso Johan se pasa llorando toda la película, impotente ante esa lucha interna entre el placer por “el fruto prohibido” y su responsabilidad ante la esposa y sus hijos. A nosotros nos puede parecer ridícula su actitud, pero ubicada en el contexto social y religioso del personaje central (en una comunidad menonita), no tanto.

Filme religioso sin serlo explícitamente, donde la religiosidad se encuentra expresada en la naturaleza y en las turbaciones que aquejan a los personajes (para el padre de Johan el causante de la desgracia de su hijo es el diablo, para él se trata más bien de una prueba de Dios). Precisamente la naturaleza es el actor oculto o implícito que está allí siempre, así como el tiempo que trascurre implacable muy al margen de las tribulaciones de los hombres que en vano quieren detenerlo (ver la secuencia en que Johan quiere “parar el tiempo” deteniendo el reloj de pared). La vida es efímera y nuestros desvelos y afanes no son nada frente al cosmos que lo abarca todo (el filme se abre y se cierra con tomas contemplativas del inicio y el fin del día, en un eterno ciclo de comienzo y fin, suerte de rueda del tiempo, cosmovisión de muchas culturas antiguas, incluyendo la Maya).

Celebración panteísta de la vida, pero también divina, de piedad pero asimismo de gozo, de vida y de muerte, de placer y de remordimiento, de los opuestos que conforman el trascurrir de la existencia y el cosmos.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LUZ SILENCIOSA [Stellet licht]
Dir y guión: Carlos Reygadas
c/ Cornelio Wall Fehr (Johan), Miriam Toews (Esther), María Pankratz (Marianne), Peter Wall (padre), Elisabeth Fehr (madre)
Méx,Fra,Hol/2007/Drama/Estrenos

No hay comentarios.: