miércoles, abril 23, 2008

EXPIACIÓN


Expiación es una película interesante y que fue ninguneada por cierta crítica local cuando fue su estreno. Suerte de “caja china” de sorpresas que sabremos solo al final.
Estamos en la Inglaterra de los años 30, en vísperas de la segunda guerra mundial. Todavía las clases sociales son rígidas e impiden la movilidad social. Es un verano caluroso y en una casa de campo sucederá un hecho que cambiará las vidas de los directamente involucrados.
Metáfora del eterno dilema entre realidad y ficción, o de cómo la ficción puede “sustituir” a la realidad, Expiación trata –entre otras lecturas- sobre las compensaciones que la ficción puede conceder a la realidad, cuando esta es torturante y no nos deja en paz, como le sucede al personaje de Briony, escritora en ciernes que acusa sin fundamento a un joven que trabaja en su casa de violación a una menor. Ese hecho marcará definitivamente su existencia, tratando de buscar la expiación a sus culpas a través de la última novela que escribe (la escena donde con fruición se lava las manos es síntoma de la “limpieza” de la culpa que quiere exorcizar).

De las tres partes que contiene el filme, la mejor es la primera, tanto en intriga, en drama, en atmósferas, recreación de época y en ser el “disparador” de lo que vendrá después. El sonido de fondo del tecleado que escuchamos reiteradamente a lo largo de la película, es la máquina de escribir de Briony escribiendo su novela de “expiación” de aquella –ya lejana- culpa de juventud que la perseguirá toda su vida.

Es un placer ver a Vanessa Redgrave siquiera en un corto papel interpretando a la protagonista principal ya anciana y novelista famosa, que en entrevista revela la verdad de lo que sucedió y la deuda que tiene con los personajes muertos y en cómo quiere saldarla. Su enfermedad, suerte de Alzheimer, es quizás un bálsamo para la tortura en que vivió desde aquella tarde calurosa de verano de hace muchos años (incluso podemos especular que la pérdida de memoria que adolece al final de sus días sea “buscada” por ella misma para aliviar así sus culpas). Son las deudas que nos cobra la vida.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EXPIACIÓN [Atonement]
Dir: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan
c/ Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana)
UK/2007/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: