sábado, abril 12, 2008

LEJOS DE ELLA


Al tratar la historia de un personaje con enfermedad de Alzheimer (puede ser también el cáncer, el Sida o cualquier enfermedad incurable) se corre el riesgo de caer en el melodrama fácil y llorón. “Se está muriendo” o ya no se acuerda de nada (que es más o menos lo mismo que morir), es ir directo hacia la exacerbación de los sentimientos y ganarnos el personaje por la lástima que el espectador siente. Por ejemplo, en Historia de amor (Love Story, 1970), al final de la proyección toda la platea lloraba junto a Ryan O’Neil por la pérdida irreparable de Ali Mc Graw.

Sarah Polley (actriz venida a la realización) logra superar ese escollo en su primer largo. En principio nada nos llama a lástima en el personaje de Julie Christie. Fiona -antes de perder totalmente la memoria- se percibe como una mujer independiente, que ha sabido con inteligencia mantener un matrimonio por más de cuarenta años con Grant, un profesor universitario jubilado, de quien pasó por alto las infidelidades con sus alumnas y en correspondencia él ha mantenido una relación estable, convirtiéndose con los años más en compañeros o amigos inseparables.
Es así que en pocos trazos nos enteramos del pasado de ambos, igual que de la personalidad de Fiona, quien decide por propia voluntad internarse en un centro médico especializado para personas aquejadas con el terrible mal, teniendo el filme dos partes bien marcadas: antes del ingreso al hospital y las consecuencias que genera el internamiento de Fiona; y, la segunda parte de la película que evita todo recurso fácil para ganarse al público y enfoca el progresivo deterioro de la protagonista con un distanciamiento que no permite caer en la sensiblería barata. Igual, la protagonista sigue siendo independiente, a pesar de la enfermedad, consigue nuevos amigos y revive un supuesto viejo amor (Aubrey), dejando en un segundo lugar de importancia a su esposo.

Justamente las tribulaciones las vemos más desde el lado de Grant: la decisión tomada contra su voluntad de internar a su esposa, del relegamiento a que se ve sometido por esta, y de cómo va formando una unión con la esposa de otro paciente internado también por Alzheimer (la relación entre Grant y Marian –esposa de Aubrey- ocurre en un tiempo posterior al internamiento de Fiona y la degeneración progresiva de su enfermedad), una suerte de compañía y comprensión en el sufrimiento mutuo (los que conozcan algo de esta enfermedad sabrán que más sufren los parientes que el propio paciente) hasta la resolución final (que, por si acaso, no termina en la muerte de la protagonista).

Los paisajes también juegan un papel importante: desolados, desérticos, como la memoria de Fiona desvaneciéndose, y en especial la presencia de la nieve, blanca como la memoria que se va borrando.
Lejos de ella es un filme interesante, que se mantiene con una trama bien trabajada y sobretodo actuaciones sólidas y parejas (muy en “la escuela británica”), donde resalta Julie Christie (Darling, Doctor Zhivago, Fahrenheit 451) con una extraordinaria performance que en honor a la verdad le debió merecer el Óscar mucho más que a la mimética y sobrevalorada Marion Cotillard.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LEJOS DE ELLA [Away from her]
Guión y dir.: Sarah Polley, basado en el relato "The bear came over the mountain" de Alice Munro
c/ Julie Christie (Fiona Anderson), Olympia Dukakis (Marian), Gordon Pinsent (Grant Anderson), Michael Murphy (Aubrey)
Canadá/2006/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: