martes, abril 15, 2008

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD


Esto sí es lo que se llama caer a lo grande. Filme pretensioso, de un esteticismo gratuito y con un ritmo lento que hace dormir al más duro, amén de las consecuencias del metraje excesivo de casi tres horas –dicen que la versión original duraba más de cuatro-.

La película narra a modo de documental los últimos meses en la vida del famoso bandolero Jesse James, cerrando con un epílogo trágico de quien lo asesinó. Pero, tratándose de diferenciar de otros westerns, donde prima la acción y los tiroteos, en El asesinato… priman los tiempos muertos, la inacción, el anti-clímax, regodeándose el realizador en un esteticismo banal y vacío de contenido.

Nos presenta a un asaltante acorralado, angustiado, inseguro, que elimina a sus propios compinches por temor a la delación, con un anti-héroe de doble vida (el hogar donde no saben siquiera su verdadero nombre y los asaltos) que sabe cuál es su destino final y de cierta manera lo coadyuva. Western crepuscular o anti-western muy distante a la saga épica o romántica del género, más en un tono decadente, como el de la época que describe que en uno elegíaco. Balada triste, lánguida de un tiempo irremediablemente enterrado en el pasado. Si bien las actuaciones son parejas, destaca sobretodo Casey Affleck como el que se hizo famoso por acabar con la vida del famoso asalta trenes. La personalidad de Robert Ford está muy bien trabajada, dándole el justo tono el joven Casey.

Esperemos que con este intento no se entierre definitivamente a un género que conoció épocas mejores.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
[The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford]

Dir y guión: Andrew Dominik, basado en la novela de Ron Hansen
c/ Brad Pitt (Jesse James), Casey Affleck (Robert Ford), Sam Shepard (Frank James), Mary-Louise Parker (Zee James), Paul Schneider (Dick Liddil)
EEUU/2007/Western***/Estrenos

No hay comentarios.: