martes, junio 26, 2007


EL MAULLIDO DEL GATO
Interesante filme sobre el mundo de la farándula a través de un hecho acaecido en los años 20 entre personajes famosos: la muerte por error de un conocido productor de películas silentes por el magnate William Hearst en un paseo en yate, víctima de los celos por el enamoramiento que hacía Charles Chaplin sentía su amante Marion Davies.

Bogdanovich, cual entomólogo, comienza a auscultar a estos célebres personajes del pasado con una frialdad pero a su vez simpatía. Ni Hearst está pintado como un malo, ni Chaplin es un santo. En su justa dimensión, con sus errores y defectos, sus ambiciones y sus traiciones, los va describiendo “encerrados” en ese yate por varios días y las reacciones que se van produciendo entre ellos. Al final parece decirnos que el ser humano es pura vanidad y presunción y como la escena final, vemos a esos personajes bailando al borde del desenfreno porque si no se mueven, si no están en acción, si no hablan de ellos estarán irremediablemente perdidos.
Jamás se estrenó en nuestro país y podemos apreciar a Kirsten Dunst antes de su notoria celebridad en la saga del Hombre Araña. Para los cinéfilos está disponible en DVD.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
EL MAULLIDO DEL GATO [The Cat's Meow]
Dir: Peter Bogdanovich
Guión: Steven Peros
c/ Kirsten Dunst (Marion Davies), Edward Herrmann (William Randolph Hearst), Eddie Izzard (Charlie Chaplin), Cary Elwes (Thomas H. Ince), Joanna Lumley (Elinor Glyn), Jennifer Tilly (Louella Parsons), Claudia Harrison (Margaret Livingston)
EEUU/2001/Drama***

jueves, junio 21, 2007


SHREK TERCERO

A Shrek tercero le pasa lo mismo que al resto de secuelas que agotan un personaje o una historia que resultan populares y por tanto son altamente rentables para los productores. En las secuelas ya no importa tanto la calidad u originalidad del producto, sino su efecto de arrastre en las taquillas y el merchandising de objetos con los personajes de la película.

Aunque hay que reconocer que la historia tiene mayor coherencia que la de Piratas en el caribe 3 y que los efectos digitales sorprenden cada vez más por su mayor verismo….sin embargo una película es más que la acumulación de efectos. Por eso, en el caso de Shrek, de la original “vuelta de tuerca” de la primera entrega ya no queda nada, prácticamente se había agotado allí mismo y tentar una segunda y peor una tercera parte era o repetir la fórmula inicial o crear situaciones inverosímiles donde los personajes deban actuar. Por eso esta última entrega del “producto Shrek” más se parece a una historieta típica de Disney (se dirige al público infantil sobretodo) que al público adulto que disfrutaba del humor negro de la primera parte.

Lo disfrutable son los “guiños” a otras películas como El señor de los anillos o Harry Potter y la banda sonora con piezas de rock clásico. En fin, dentro de poco tendremos la cuarta parte (el proyecto cubre cinco entregas) y de agregado la película en solitario de El gato con botas, delicioso personaje que en la voz con acento andaluz de Antonio Banderas le da un toque especial.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
SHREK TERCERO [Shrek the Third]
Dir: Chris Miller
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner; basado en un argumento de Andrew Adamson; sobre el libro de William Steig
EEUU/2007/Animación digital**/Cine

lunes, junio 18, 2007


EXTERMINIO 2

Los zombies regresan asolando Londres de nuevo.

Es difícil hacer una segunda parte o continuación, sobretodo cuando la primera entrega –de Danny Boyle- fue interesante. Sin embargo, el español Juan Carlos Fresnadillo sale bien librado del encargo. Esta vez estamos 28 semanas después (título original del filme). Londres vuelve gradualmente a la normalidad, los residentes limpios del virus viven en una pequeña ciudadela y el control militar se ha encargado a las tropas norteamericanas. Toda marcha bien hasta que es descubierta una sobreviviente con el mortífero virus y la precaria normalidad es rota, expandiéndose el mal de nuevo en pocas horas.

Lo meritorio es que Fresnadillo no ha querido repetir los pasos de Boyle (quien está solo en la producción de la película), sino que en una primera parte nos presenta los intereses y conflictos de los distintos personajes, que son dibujados muy bien en pocas pinceladas (nos hizo recordar al John Carpenter de los primeros filmes), y solo en la parte final viene el ataque despiadado de los zombies (bastante ágiles y más voraces que las criaturas de George Romero), resolviendo el conflicto con un inquietante final que invita a una posible tercera entrega. La acción es bastante directa, montaje nervioso, rápido, imagen desenfocada y “fantasma” (doble), con cámara en mano a modo de un reportaje de tv, con planos “movidos”, y claroscuros que invitan al miedo, a “sentir” el horror antes que verlo (principalmente cuando los protagonistas están en el estadio), hacen que Exterminio 2 se vea con agrado para los fanáticos de las películas de terror.

En cuanto a la alegoría política (bastante evidente y algo que George Romero también hizo en su última entrega de zombies, La tierra de los muertos vivientes, 2005, filme con el que guarda ciertas similitudes a nivel argumental Exterminio 2), donde se nos presenta a las tropas norteamericanas haciéndose cargo del control, el filme parece decirnos que cuando los norteamericanos se “hacen cargo” de una situación, esta se torna peor, como lo sucedido en Irak. La imagen final muestra que el remedio resulta peor que la enfermedad.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
EXTERMINIO 2 [28 weeks later]
Dir: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo
c/ Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy)
UK/2007/Terror***

jueves, junio 14, 2007


PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Casi nunca las segundas –y menos las terceras partes- son buenas. Cuando una primera entrega es buena, es muy difícil remontar la calidad. Hay excepciones, pero son contadas. Piratas del caribe no está dentro de ellas.

Si la primera parte era una atractiva película de piratas, con un toque de humor y un pirata (Johnny Depp) bastante estrafalario, dándole ese toque “lunático” propio de Depp, esta tercera entrega es totalmente estrafalaria y llevada de los pelos. No existe un argumento coherente e interesante, y los productores han creído que la acumulación de gags, situaciones inverosímiles y efectos especiales hacen una película. De piratas ya no tiene nada, más estamos en el género fantástico, que pudo ser interesante de tener un tratamiento distinto y no la serie de sketchs deshilvanados y absurdos que se van sucediendo en la pantalla para llenar cerca de tres horas de proyección, con un metraje absolutamente innecesario. Es tan larga y tan pesada (“pecado” al tratarse de una película de aventuras) que la gente se retiraba a mitad de la función. La vimos en cine, a fin de “apreciar” los efectos especiales, y este Lagarto fue testigo de cómo los espectadores iban retirándose de la sala poco a poco hasta quedar al final más o menos la mitad de los que entramos.

No se si ya la estupidazación general se ha impuesto en Hollywood (en todas partes se cuecen habas) o creen que la gente tiene un coeficiente intelectual menor al de una ardilla (con el perdón de las ardillas). El hecho de explotar una franquicia hasta agotarla está propiciando que ya no importe en lo absoluto la calidad de una película, “llenándola” de efectos especiales hasta saturarla, sin importar la historia o el tratamiento que se le de, y menos el nivel actoral de los protagónicos (salvo Deep, Rush y algunos secundarios más, el resto es descartable, incluyendo al “galán” Orlando Bloom y a la heroína Keira Knightley, la pareja más sosa, insípida y aburrida que –hasta ahora- ha dado el cine norteamericano).

Piratas en el caribe sencillamente es una estafa, que no merecía un final así (aunque mientras dure el éxito de la franquicia, estamos seguros que perpetrarán una cuarta parte), donde el único que se salva de este desbarranque total es el monito, totalmente gracioso y natural. Merece el Oscar.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO [Pirates of the Caribbean: At world's end]
Dir: Gore Verbinski
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert
c/ Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann)
EEUU/2007/Aventuras**

lunes, junio 11, 2007


ALERTA SOLAR


Gran homenaje a 2001 y al género de ciencia ficción

Alerta solar es un filme de CF en la vertiente apocalíptica: en un futuro no muy lejano la tierra se enfría debido a que el sol ya no calienta como antaño, viviendo los habitantes en un largo invierno polar. Una misión espacial debe descargar una bomba en el sol a fin de “reavivarlo” y que vuelva a calentar el planeta y, por tanto, no se extinga la vida. Algunos años atrás una primera misión se perdió misteriosamente en el espacio al querer cumplir el mismo objetivo.

Como vemos, el argumento es del típico de las películas de CF, con misterio incluido, y posibles alienígenas. Boyle debe haber visto muchas y variadas películas del género, tanto de las antiguas como de las modernas. Pero, sobretodo es un gran homenaje al clásico filme 2001, considerada “la catedral” de la ciencia ficción. No solo tiene elementos de la película de Stanley Kubrick en el guión, sino que escenas y planos directamente inspirados en el citado filme. La misión, una nave que vaga por el espacio hacia un trágico destino, la computadora que se malogra, la conversión en “superhombre” de uno de los tripulantes que ha estado expuesto al sol. Pero, en menor medida también tiene elementos y escenas de otro clásico filme de horror espacial, Alien: el octavo pasajero, de Ridley Scott. Esta vez no hay un alienígena que devorará a cada uno de los integrantes de la tripulación, pero sí una tripulación que irá desapareciendo por distintos accidentes, muchos causados adrede, así como esa sensación de “suciedad” en el espacio, dentro de una nave destartalada, y por supuesto la señal de auxilio recibida que será la perdición del Icaro II al acudir en ayuda.

Pero, no se crea que Alerta solar es una copia “al carbón” de aquellos dos clásicos filmes. Han servido de base, de inspiración directa, lo que es legítimo, para crear una obra tensa, sólida, interesante y sustentada en buenas actuaciones más que en efectos especiales (que los hay), y que mantiene en vilo al espectador de principio a fin. Es una grata presencia en la cartelera entre tanto blockbuster deleznable.
lagartocine@yahoo.es


FICHA TÉCNICA:
ALERTA SOLAR [SUNSHINE]
Dir: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
c/ Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa)
UK/2007/CF, thriller***

martes, junio 05, 2007


LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA

Zhang Yimou es no solamente el cineasta más conocido afuera de China continental, sino que puede trabajar bajo los parámetros permitidos por el PC Chino (que elogió su anterior filme Héroe), convirtiéndose en el cantor oficial de las gestas nacionales que permitieron consolidarse como un gran imperio a la China milenaria. Y, es que todo país que cobra una importancia en el contexto mundial necesita de artistas que canten las gestas de antaño justificatorias de la importancia actual que tiene ese país. Está relacionado con un orgullo nacional que motive al pueblo a sentirse identificado con su país y el destino manifiesto que le depara, así como de la cúpula dirigencial sabia en llevar adelante el destino de ese pueblo; es decir, de su “misión” en este mundo. Es una combinación de nacionalismo y proyección más allá de las fronteras. En el contexto ideológico justificativo, el artista debe de encumbrar la gloriosidad del país.

No se crea que este proceso sea mecánico, ni que vaya digitado por la cúpula dirigencial en el poder en una relación causa-efecto. Generalmente los resultados artísticos hechos así son bastante pobres, como el del “realismo socialista” estaliniano. El artista puede verse imbuido de ese orgullo nacional y realizar sus obras inspiradas gracias a él. Es un elan, un espíritu que penetra al artista a fin de darle una tónica especial a su obra.

Es probable que ese sea el caso de Zhang Yimou, quien en sus tres últimos filmes ha tocado temas históricos de la China milenaria. Héroe era el cantar de gesta de la necesidad de formar una nación, visto no a través de los ojos idílicos, sino de la brutalidad de ejercer el poder imponiéndose el más fuerte y astuto. El fin justifica los medios como diría Maquiavelo y antes que las rencillas entre los caudillos estaba la consolidación de la futura nación China. La casa de las dagas voladoras es la justificación de la rebelión cuando impera la injusticia. Es decir cuando el rey no le da al pueblo justicia, el pueblo tiene todo el derecho de rebelarse, en vista que el soberano cae en la ilegitimidad. La maldición de la flor dorada trata sobre las luchas intestinas en la cúpula del poder. Esta vez entre el emperador y la emperatriz, uno lo quiere eliminar al otro, y en el medio los hijos de ambos que también luchan a matar por el poder, una historia de incesto y un pasado oscuro que sale a flote. Las razones de estado se imponen a los sentimientos de familia. O, mejor dicho, las ambiciones desmesuradas de poder que van a quebrar a la familia real.

La maldición… estilísticamente no supera a Héroe. Aunque está bien cuidada visualmente, con una historia de aliento shakesperiano, contando como siempre con la insuperable actriz china Gong Li; sin embargo, la trama se complica innecesariamente con personajes secundarios que entran y salen sin mayor aporte a la historia central, como el de la esposa del médico imperial o la historia del incesto entre la hija de esta y uno de los herederos del trono. No sabemos si la razón es por recorte del metraje original o por problemas estructurales del guión. Lo más notable son los combates, verdaderas piezas de arte coreográfico, y esa combinación de historia con minúscula y con mayúscula. Como que la historia privada de los soberanos es la historia pública de la nación y no se puede ocultar ni lo más íntimo. Si bien al final el soberano sale bien librado del golpe de estado de su propia familia, el costo es alto. El gesto final de la emperatriz Fénix rechazando el medicamento venenoso, que va apagando su vida poco a poco, es el gesto de rebelión impotente contra la tiranía de un emperador que no mide las consecuencias de sus actos y que en cierta forma está cavando su propia tumba. Probablemente es la más pesimista de las tres obras mencionadas que, sin ser exactamente así, forman una trilogía sobre el glorioso pasado imperial chino.

Quizás ahora Zhang Yimou mire preocupado las luchas intestinas al interior de la clase dirigente china (con casos de corrupción que han llegado a las más altas esferas del poder) y manda este mensaje. Las ambiciones desmesuradas (encarnadas en el color rojo del palacio imperial) pueden llevar a la frustración del proyecto nacional chino, y, es mejor la prudencia y el autocontrol, que la ambición ilimitada, porque las ambiciones sin frenos ni control destruyen toda esperanza (encarnado en los crisantemos amarillos) en un mundo mejor.

Una reflexión final sobre el preciosismo visual de Zhang Yimou. Cabría preguntarse hasta donde puede llegar. Ese preciosismo que ya linda con un manierismo exagerado hace que La maldición… sea un filme formalmente intachable pero con un contenido irregular. Es un peligro del preciosismo caro a todo director que busca un contenido visual estilizado pero carente de sustento. Esperemos no sea la suerte final de Zhang Yimou, un realizador que apreciamos mucho en lo personal y que hay que seguir muy de cerca su carrera.
lagartocine@yahoo.es
FICHA TÉCNICA:
LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA [Man cheng jin dai huang jin jia]

Dir: Zhang Yimou
Guión: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong; a partir de la obra de Cao Yu
c/ Chow Yun Fat (emperador Ping), Gong Li (emperatriz Fénix), Jay Chou (príncipe Jai), Liu Ye (príncipe Wan), Chen Jin (mujer del médico imperial), Ni Dahong (médico imperial), Li Man (Chan), Qin Junjie (príncipe Yu)
China/2006/Drama histórico***

sábado, junio 02, 2007


EL SUICIDA [Wilbur begår selvmord]
Dir.: Lone Scherfig
Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen
c/ Jamie Sives (Wilbur), Adrian Rawlins (Harbour), Shirley Henderson (Alice), Lisa McKinlay (Mary), Mads Mikkelsen (Dr. Horst), Julia Davis (Moira), Susan Vidler (Sophie), Robert McIntosh (Taylor), Lorraine McIntosh (Ruby), Gordon Browm (Wayne)
Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Francia/ 2002 /Comedia dramática***

De la misma realizadora de Italiano para principiantes, esta vez nos trae una comedia dramática sobre la temática del suicidio.

El suicida (o Wilbur se quiere suicidar como sería su traducción literal), trata el tema del suicidio no desde la perspectiva de la libertad que debe existir para todo ciudadano de terminar su vida si es su voluntad, visión que está relacionada más bien con el derecho al libre albedrío y libertad personal, y que le daría una carga dramática solemne al filme; sino que más allá del enfoque individualista, lo trata desde un enfoque social, es decir las responsabilidades del potencial suicida con su familia y su entorno social, tratando el tema del suicidio desde una perspectiva cómica y a veces hasta irónica, quitándole de esa manera la gravedad al tema (produce sonrisas los intentos frustrados de Wilbur de acabar con su vida como cuando quiere inhalar el gas de la cocina y no puede porque se acabó el consumo; o cuando quiere ahorcarse en la librería y lo interrumpe un cliente insistente).

Wilbur es un suicida en potencia que varias veces ha querido acabar sin éxito con su vida. No le importa nada ni nadie. Conforme trascurre la historia sabremos el motivo que tiene para acabar su existencia (un trauma infantil). Sin embargo, cuando a su hermano Harbour se le descubre una enfermedad terminal, toda la responsabilidad por la familia de su hermano recae sobre él, relegando los intentos de acabar con su vida a un segundo plano.

La película, como Italiano para principiantes, en el fondo trata sobre el tema de la soledad; al igual que los personajes de su anterior filme, los presentes tienen también un sentimiento de soledad que los marca. Wilbur con su obsesión suicida, Harbour administrando el negocio familiar de libros usados que dejó su padre, Alice buscando un compañero y un padre para su hija Mary; así como los demás secundarios, el Dr. Horst, Moira, Sophie. Cada uno con su soledad y en busca de una compañía que la haga más llevadera, como ese grupo de escandinavos de su anterior filme que por buscar compañía se matriculaban en un curso de italiano en el ayuntamiento municipal.

No revelaremos el final, pero se ajusta a la lógica de la película. Filme minimalista, con buenas actuaciones, El suicida vale la pena ver, y aunque en nuestro país fue exhibido de mala gana y solo para llenar “huecos” entre blockbuster y blockbuster, para los verdaderos cinéfilos está disponible en DVD.
lagartocine@yahoo.es