jueves, junio 14, 2007


PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Casi nunca las segundas –y menos las terceras partes- son buenas. Cuando una primera entrega es buena, es muy difícil remontar la calidad. Hay excepciones, pero son contadas. Piratas del caribe no está dentro de ellas.

Si la primera parte era una atractiva película de piratas, con un toque de humor y un pirata (Johnny Depp) bastante estrafalario, dándole ese toque “lunático” propio de Depp, esta tercera entrega es totalmente estrafalaria y llevada de los pelos. No existe un argumento coherente e interesante, y los productores han creído que la acumulación de gags, situaciones inverosímiles y efectos especiales hacen una película. De piratas ya no tiene nada, más estamos en el género fantástico, que pudo ser interesante de tener un tratamiento distinto y no la serie de sketchs deshilvanados y absurdos que se van sucediendo en la pantalla para llenar cerca de tres horas de proyección, con un metraje absolutamente innecesario. Es tan larga y tan pesada (“pecado” al tratarse de una película de aventuras) que la gente se retiraba a mitad de la función. La vimos en cine, a fin de “apreciar” los efectos especiales, y este Lagarto fue testigo de cómo los espectadores iban retirándose de la sala poco a poco hasta quedar al final más o menos la mitad de los que entramos.

No se si ya la estupidazación general se ha impuesto en Hollywood (en todas partes se cuecen habas) o creen que la gente tiene un coeficiente intelectual menor al de una ardilla (con el perdón de las ardillas). El hecho de explotar una franquicia hasta agotarla está propiciando que ya no importe en lo absoluto la calidad de una película, “llenándola” de efectos especiales hasta saturarla, sin importar la historia o el tratamiento que se le de, y menos el nivel actoral de los protagónicos (salvo Deep, Rush y algunos secundarios más, el resto es descartable, incluyendo al “galán” Orlando Bloom y a la heroína Keira Knightley, la pareja más sosa, insípida y aburrida que –hasta ahora- ha dado el cine norteamericano).

Piratas en el caribe sencillamente es una estafa, que no merecía un final así (aunque mientras dure el éxito de la franquicia, estamos seguros que perpetrarán una cuarta parte), donde el único que se salva de este desbarranque total es el monito, totalmente gracioso y natural. Merece el Oscar.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO [Pirates of the Caribbean: At world's end]
Dir: Gore Verbinski
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert
c/ Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann)
EEUU/2007/Aventuras**

No hay comentarios.: