sábado, junio 02, 2007


EL SUICIDA [Wilbur begår selvmord]
Dir.: Lone Scherfig
Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen
c/ Jamie Sives (Wilbur), Adrian Rawlins (Harbour), Shirley Henderson (Alice), Lisa McKinlay (Mary), Mads Mikkelsen (Dr. Horst), Julia Davis (Moira), Susan Vidler (Sophie), Robert McIntosh (Taylor), Lorraine McIntosh (Ruby), Gordon Browm (Wayne)
Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Francia/ 2002 /Comedia dramática***

De la misma realizadora de Italiano para principiantes, esta vez nos trae una comedia dramática sobre la temática del suicidio.

El suicida (o Wilbur se quiere suicidar como sería su traducción literal), trata el tema del suicidio no desde la perspectiva de la libertad que debe existir para todo ciudadano de terminar su vida si es su voluntad, visión que está relacionada más bien con el derecho al libre albedrío y libertad personal, y que le daría una carga dramática solemne al filme; sino que más allá del enfoque individualista, lo trata desde un enfoque social, es decir las responsabilidades del potencial suicida con su familia y su entorno social, tratando el tema del suicidio desde una perspectiva cómica y a veces hasta irónica, quitándole de esa manera la gravedad al tema (produce sonrisas los intentos frustrados de Wilbur de acabar con su vida como cuando quiere inhalar el gas de la cocina y no puede porque se acabó el consumo; o cuando quiere ahorcarse en la librería y lo interrumpe un cliente insistente).

Wilbur es un suicida en potencia que varias veces ha querido acabar sin éxito con su vida. No le importa nada ni nadie. Conforme trascurre la historia sabremos el motivo que tiene para acabar su existencia (un trauma infantil). Sin embargo, cuando a su hermano Harbour se le descubre una enfermedad terminal, toda la responsabilidad por la familia de su hermano recae sobre él, relegando los intentos de acabar con su vida a un segundo plano.

La película, como Italiano para principiantes, en el fondo trata sobre el tema de la soledad; al igual que los personajes de su anterior filme, los presentes tienen también un sentimiento de soledad que los marca. Wilbur con su obsesión suicida, Harbour administrando el negocio familiar de libros usados que dejó su padre, Alice buscando un compañero y un padre para su hija Mary; así como los demás secundarios, el Dr. Horst, Moira, Sophie. Cada uno con su soledad y en busca de una compañía que la haga más llevadera, como ese grupo de escandinavos de su anterior filme que por buscar compañía se matriculaban en un curso de italiano en el ayuntamiento municipal.

No revelaremos el final, pero se ajusta a la lógica de la película. Filme minimalista, con buenas actuaciones, El suicida vale la pena ver, y aunque en nuestro país fue exhibido de mala gana y solo para llenar “huecos” entre blockbuster y blockbuster, para los verdaderos cinéfilos está disponible en DVD.
lagartocine@yahoo.es

No hay comentarios.: