lunes, junio 18, 2007


EXTERMINIO 2

Los zombies regresan asolando Londres de nuevo.

Es difícil hacer una segunda parte o continuación, sobretodo cuando la primera entrega –de Danny Boyle- fue interesante. Sin embargo, el español Juan Carlos Fresnadillo sale bien librado del encargo. Esta vez estamos 28 semanas después (título original del filme). Londres vuelve gradualmente a la normalidad, los residentes limpios del virus viven en una pequeña ciudadela y el control militar se ha encargado a las tropas norteamericanas. Toda marcha bien hasta que es descubierta una sobreviviente con el mortífero virus y la precaria normalidad es rota, expandiéndose el mal de nuevo en pocas horas.

Lo meritorio es que Fresnadillo no ha querido repetir los pasos de Boyle (quien está solo en la producción de la película), sino que en una primera parte nos presenta los intereses y conflictos de los distintos personajes, que son dibujados muy bien en pocas pinceladas (nos hizo recordar al John Carpenter de los primeros filmes), y solo en la parte final viene el ataque despiadado de los zombies (bastante ágiles y más voraces que las criaturas de George Romero), resolviendo el conflicto con un inquietante final que invita a una posible tercera entrega. La acción es bastante directa, montaje nervioso, rápido, imagen desenfocada y “fantasma” (doble), con cámara en mano a modo de un reportaje de tv, con planos “movidos”, y claroscuros que invitan al miedo, a “sentir” el horror antes que verlo (principalmente cuando los protagonistas están en el estadio), hacen que Exterminio 2 se vea con agrado para los fanáticos de las películas de terror.

En cuanto a la alegoría política (bastante evidente y algo que George Romero también hizo en su última entrega de zombies, La tierra de los muertos vivientes, 2005, filme con el que guarda ciertas similitudes a nivel argumental Exterminio 2), donde se nos presenta a las tropas norteamericanas haciéndose cargo del control, el filme parece decirnos que cuando los norteamericanos se “hacen cargo” de una situación, esta se torna peor, como lo sucedido en Irak. La imagen final muestra que el remedio resulta peor que la enfermedad.
lagartocine@yahoo.es

FICHA TÉCNICA:
EXTERMINIO 2 [28 weeks later]
Dir: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo
c/ Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy)
UK/2007/Terror***

No hay comentarios.: