lunes, junio 11, 2007


ALERTA SOLAR


Gran homenaje a 2001 y al género de ciencia ficción

Alerta solar es un filme de CF en la vertiente apocalíptica: en un futuro no muy lejano la tierra se enfría debido a que el sol ya no calienta como antaño, viviendo los habitantes en un largo invierno polar. Una misión espacial debe descargar una bomba en el sol a fin de “reavivarlo” y que vuelva a calentar el planeta y, por tanto, no se extinga la vida. Algunos años atrás una primera misión se perdió misteriosamente en el espacio al querer cumplir el mismo objetivo.

Como vemos, el argumento es del típico de las películas de CF, con misterio incluido, y posibles alienígenas. Boyle debe haber visto muchas y variadas películas del género, tanto de las antiguas como de las modernas. Pero, sobretodo es un gran homenaje al clásico filme 2001, considerada “la catedral” de la ciencia ficción. No solo tiene elementos de la película de Stanley Kubrick en el guión, sino que escenas y planos directamente inspirados en el citado filme. La misión, una nave que vaga por el espacio hacia un trágico destino, la computadora que se malogra, la conversión en “superhombre” de uno de los tripulantes que ha estado expuesto al sol. Pero, en menor medida también tiene elementos y escenas de otro clásico filme de horror espacial, Alien: el octavo pasajero, de Ridley Scott. Esta vez no hay un alienígena que devorará a cada uno de los integrantes de la tripulación, pero sí una tripulación que irá desapareciendo por distintos accidentes, muchos causados adrede, así como esa sensación de “suciedad” en el espacio, dentro de una nave destartalada, y por supuesto la señal de auxilio recibida que será la perdición del Icaro II al acudir en ayuda.

Pero, no se crea que Alerta solar es una copia “al carbón” de aquellos dos clásicos filmes. Han servido de base, de inspiración directa, lo que es legítimo, para crear una obra tensa, sólida, interesante y sustentada en buenas actuaciones más que en efectos especiales (que los hay), y que mantiene en vilo al espectador de principio a fin. Es una grata presencia en la cartelera entre tanto blockbuster deleznable.
lagartocine@yahoo.es


FICHA TÉCNICA:
ALERTA SOLAR [SUNSHINE]
Dir: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
c/ Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa)
UK/2007/CF, thriller***

No hay comentarios.: