viernes, marzo 01, 2013

HITCHCOCK


Recrear las circunstancias que envolvieron realizar lo que sería un clásico del cine de suspenso y terror como Psicosis implica o seguir más o menos lo que sucedió, volando a ras del suelo; o ir de la mano de la imaginación e inventar una recreación de la celebérrima película. Esto último requeriría de un director, por ejemplo, de la talla de Quentin Tarantino.
El filme ha querido ser más modesto y optó por la primera opción, sobretodo por la amplia documentación que existe de los entretelones del making of de Psycho, contando para  ello con la amplia versatilidad de un actor como Anthony Hopkins y secundarios de alto nivel como Helen Mirren.

Alfred Hitchcock hacia fines de los años cincuenta es un director consagrado, mimado por las grandes productoras de Hollywood. Vértigo no le dio la satisfacción de público que se merecía; por lo que decide arriesgar con una novela de suspenso y terror sobre un serial killer de aspecto inofensivo, que aparentemente vive con su madre en un motel al pie de la carretera. Sin embargo, la Paramount, productora de Hitchcock, prefiere no arriesgar en un filme aparentemente de género menor donde, por añadidura, el personaje principal tiene rasgos afeminados (se disfraza de su madre a fin de cometer los asesinatos): por lo que el maestro decide financiarlo por su cuenta.

La película va narrando los entretelones, desde el reclutamiento de los actores principales hasta los conflictos con la censura de la época (el Código Hays estaba vigente), incluyendo la supuesta infidelidad de la esposa de Hitchcock, en una suerte de pista falsa dirigida al gran maestro.

Lo más interesante son las actuaciones y la recreación de época; y cómo una película de bajo presupuesto pasó a convertirse en un clásico casi desde el primer día de su estreno, cuyas escenas más antológicas como el asesinato en la ducha de la protagonista obedecieron a un montaje especial (donde intervino personalmente la esposa de Hitchcock, Alma) a fin de burlar la censura (no se podían mostrar desnudos o el asesinato de una persona, por lo que la escena se sustentó en la sucesión de una serie de cuadros de cortísima duración), o en otros casos como la célebre música de cuerdas que compuso Bernard Herrmann para acompañar el asesinato fue debido a que no se contaba con más presupuesto para contratar toda una orquesta.

Película que disfrutarán más los cinéfilos; lo que quizás se extraña es que no se hubiese rodado en blanco y negro. Le habría otorgado un toque especial, más vintage al decir actual.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

HITCHCOCK
Dir: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin, basado en el libro de Stephen Rebello
c/ Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Danny Huston            (Whitfield Cook), Jessica Biel (Vera Miles), James D'Arcy (Anthony Perkins), Ralph Macchio (Joseph Stefano)
 EEUU/2012/Biopic***/Estrenos



No hay comentarios.: