miércoles, marzo 13, 2013

EL MAESTRO


Paul Thomas Anderson se toma su tiempo entre filme y filme. Su anterior largo, Petróleo sangriento (o Pozos de ambición como también se tituló en habla hispana) data del 2007 y pese a los premios que recibió ha preferido mantenerse en el cine independiente y no caer en la tentación de los grandes presupuestos de la industria a cambio de limitar su libertad creativa.

El propio Anderson ha manifestado que The master se inspira en la vida de Lafayette Ronald Hubbard, el fundador de la cuestionada Cienciología, religión mezcla de ciencia ficción, new age y reencarnación budista, que cuenta con adeptos tan famosos como Tom Cruise o John Travolta.

La película no es un recuento literal de la controvertida vida de L. Ron Hubbard, sino que se inspira en los años previos al nacimiento de la Cienciología, ubicándose entre los años 1950-53, cuando Hubbard aplicaba la dianética, suerte de hipnosis que permitía regresionar a “vidas pasadas” a fin de liberarse de la carga negativa que los seres humanos arrastramos; centrándose en la relación conflictiva, difícil entre Freddie (un magistral  Joaquin Phoenix que debió merecer también el Oscar por su actuación) y Lancaster Dodd (otro grande Philip Seymour Hoffman). Esa relación maestro-discípulo que en algunas ocasiones va a exteriorizarse en vocación perruna por parte de Freddie, un hombre atormentado por los recuerdos de la guerra, los antecedentes de madre demente y padre dipsómano, y que entra al servicio del maestro gracias a que sabe preparar maravillosos cócteles con elementos que son veneno como la gasolina o el tíner (está registrado que Hubbard era adicto al alcohol y a las drogas, buscando así “inspirarse” para escribir sus “textos sagrados”).

The master permite otras lecturas. No solo del nacimiento de la Cienciología, sino de cualquier religión. Todos necesitamos creer en algo, sea secular o divino. Para que exista una religión deben existir creyentes, gente que como Freddie crea a ciegas en la enseñanza del maestro; debe existir un guía carismático y persuasivo como Lancaster Dodd y un conjunto de ideas (la ideología) que sustenten a la religión, no importa que sean disparatadas con tal que persuadan al creyente en que son “verdad revelada” y, naturalmente, exista gente que crea en estas, los creyentes (salvando las distancias, las ideas del cristianismo primitivo en la creencia de un dios único y trino eran totalmente disparatadas en la Roma del siglo I).

Personajes controversiales y obsesivos (como el Daniel Plainview  interpretado por Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento), notable película y notables actuaciones.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

EL MAESTRO [The Master] 
Dir y Guión: Paul Thomas Anderson
c/ Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd)
EEUU/2012/Drama****/Estrenos



No hay comentarios.: