lunes, marzo 18, 2013

OZ EL PODEROSO


Realizar un remake o, peor aún, una secuela de una película considerada un clásico del género como El mago de Oz era un riesgo que los productores han preferido evadir. El riesgo era alto por la comparación con la cinta original, donde casi siempre pierde la segunda versión, así que prefirieron optar por la precuela, lo que sucede mucho antes que Dorothy ingrese al mundo maravilloso, la génesis de los personajes centrales que la pequeña conocerá muchos años después, incluyendo al gran mago. También decidieron no hacer un musical, por las consabidas comparaciones, optando por el género de aventuras con toques de humor y personajes más terrenales, creíbles, hasta con defectos, como el de James Franco.

Pero tiene algunos contactos con el filme de 1939 como presentar la introducción en el mundo real en blanco y negro y el mundo de Oz a colores, el tornado que lleva al protagonista al mundo mágico, los amigos y aliados que va haciendo en el camino, los dobles como espejo de personajes en el mundo real y el de fantasía, vasos comunicantes que permiten percibir ambos mundos como caras de una misma moneda y, por supuesto, los célebres personajes que vimos en la película primigenia.

La película también es un homenaje al mundo maravilloso del cine como espectáculo, tal como el gran Méliès (otro gran mago, pero del cine) y sus infinitos continuadores lo concibieron. Porque al final de cuentas a eso se reduce una película de ficción: a grandes trucos que parecen magia como la que practica Oz, a la verdad de las mentiras, a esa ilusión o engaño que parece real.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

OZ EL PODEROSO [Oz the Great and Powerful]
Dir.: Sam Raimi
Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, basado en la novela "The Wonderful Wizard of Oz" de L. Frank Baum 
c/ James Franco (Oz), Mila Kunis (Theodora / The Wicked Witch of the West), Rachel Weisz (Evanora),  Michelle Williams (Annie / Glinda)
EEUU/2013/Fantasía***/Estrenos




No hay comentarios.: