viernes, marzo 08, 2013

AMOR


Michael Haneke gusta de “sacudir” a los espectadores de sus películas. No son fáciles, son exigentes, requieren atención, y no son nada concesivas.

Amor muy bien pudo ser una edulcorada historia de amor de una otoñal pareja; sin embargo a través de la historia nos va descubriendo los retos que puede sobrellevar. Georges y Anne tienen una relación de años, ambos jubilados con gustos comunes como profesores de música, viven apacibles sus vidas en el ocaso. Tienen una hija, Eva, que ha seguido sus pasos, quien tiene familia y sus propios problemas. La relación marcharía monocorde sino fuera por el gradual deterioro físico y mental de Anne, sobrellevando Georges de manera estoica los males de su mujer.

Son esas relaciones cotidianas que ponen a prueba a cualquier pareja. No es el amor idílico, sino las miserias de la vida cotidiana las que deben ser superadas, hasta la muerte de Anne. ¿Georges la mata para que no siga sufriendo o porque ya se encuentra harto de seguir cuidándola? Son preguntas a las que cada espectador debe extraer sus propias conclusiones. Son esas inquietudes brutales a las que es afecto el realizador.

Amor es muy distinto a los filmes de amor idílico edulcorado; es más realista y por ende más vital. Uno de los mejores filmes de Haneke y merecido el Oscar a mejor película extranjera.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

AMOR [Amour]  
Dir y Guión: Michael Haneke
c/ Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), William Shimell (Geoff)
Fra,Ale/2012/Drama****/Estrenos



No hay comentarios.: