Michael Haneke gusta de “sacudir” a los
espectadores de sus películas. No son fáciles, son exigentes, requieren
atención, y no son nada concesivas.
Amor muy bien pudo ser una edulcorada
historia de amor de una otoñal pareja; sin embargo a través de la historia nos
va descubriendo los retos que puede sobrellevar. Georges y Anne tienen una
relación de años, ambos jubilados con gustos comunes como profesores de música,
viven apacibles sus vidas en el ocaso. Tienen una hija, Eva, que ha seguido sus
pasos, quien tiene familia y sus propios problemas. La relación marcharía monocorde
sino fuera por el gradual deterioro físico y mental de Anne, sobrellevando
Georges de manera estoica los males de su mujer.
Son esas relaciones cotidianas que ponen a
prueba a cualquier pareja. No es el amor idílico, sino las miserias de la vida
cotidiana las que deben ser superadas, hasta la muerte de Anne. ¿Georges la
mata para que no siga sufriendo o porque ya se encuentra harto de seguir
cuidándola? Son preguntas a las que cada espectador debe extraer sus propias
conclusiones. Son esas inquietudes brutales a las que es afecto el realizador.
Amor es muy distinto a los filmes de amor
idílico edulcorado; es más realista y por ende más vital. Uno de los mejores
filmes de Haneke y merecido el Oscar a mejor película extranjera.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
AMOR
[Amour]
Dir y Guión: Michael Haneke
c/ Jean-Louis Trintignant (Georges),
Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), William Shimell (Geoff)
Fra,Ale/2012/Drama****/Estrenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario