martes, febrero 26, 2013

JUEGOS DEL DESTINO


Conocida en habla hispana también como El lado bueno de las cosas o El lado luminoso de la vida, su título original alude a esa segunda oportunidad, a una nueva esperanza que se abre como un rayo de luz que ingresa a la vida sombría de los protagonistas.

Los personajes, como en el anterior largo de David O. Russell, El luchador, son dos perdedores, náufragos en la vida. Pat acaba de salir de tratamiento siquiátrico luego de agredir salvajemente a su esposa al encontrarla con otro hombre en la ducha; Tiffany soporta mal una viudez inesperada teniendo relaciones sexuales con desconocidos. Ambos sin empleo, deben arrinconarse donde la familia. Amigos comunes los presentarán.

Grosso modo esa es la trama. El difícil encuentro entre dos personas con problemas, unidas más por necesidad de afecto pero sin mucho en común, hasta que se van conociendo y se abre una nueva esperanza para esta pareja. En el medio personajes secundarios inolvidables como el de Robert de Niro. Su personaje también es de extremos, que en un momento puede ganar una fortuna o perderla estrepitosamente. Supersticioso y violento, nos hace recordar a esos personajes que encarnó para Scorsese en sus años mozos. (En cierta forma el personaje de Pat senior es como uno de estos, salvo con cuarenta años adicionales encima y manías más que evidentes).

Pero esta agridulce comedia romántica no sería redonda sin la notable participación de Jennifer Lawrence, como ese ser vulnerable y frágil que busca aferrarse a algo que le de razón a su vida.  Merecido el Oscar a mejor actuación femenina.

¿Qué pasará después de esta segunda oportunidad que se dan ambos? Solo Pat y Tiffany lo saben.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

JUEGOS DEL DESTINO  [Silver Linings Playbook]   
Dir: David O. Russell
Guión: David O. Russell, basado en la novela de Matthew Quick
c/ Bradley Cooper (Pat),  Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Pat Sr.), Jacki Weaver (Dolores),  Chris Tucker (Danny), Brea Bee (Nikki)
EEUU/2012/Comedia romántica***/Estrenos



No hay comentarios.: