jueves, enero 21, 2016

JOY

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Tercer trabajo consecutive de David O. Russell conjuntamente con la oscarizada Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro. Esta vez con la “biopic” (muy ficcionada) de la creadora del “trapeador mágico”, un utensilio del hogar que tuvo amplia demanda al ofrecerse por televisión, marcando los hitos de ventas por tv en su época.

Parece ya lejano Winter's Bone (Lazos de sangre), la película que la hizo conocida a Jennifer Lawrence hace apenas cinco años. Proveniente del cine independiente, como otros actores y actrices, ha sabido combinar en su carrera las películas de “grandes presupuestos” (Los juegos del hambre) con otras más modestas producciones. Es este último rubro su colaboración con David O. Russell se mantiene constante, quien tiene un don especial para penetrar el alma femenina y hacer de sus protagonistas verdaderas heroínas, siguiendo una tradición que se puede remontar a George Cukor.

Solo que esta vez, contando con una estrella famosísima, la película está puesta al servicio de la Lawrence para que se luzca; así vemos a una madre abnegada, con problemas económicos severos, asuntos afectivos y familiares bastante complicados, iniciar una empresa riesgosa: lanzar al mercado en los años ochenta el famoso “trapeador mágico” que fue de gran alivio para las amas de casa, en vista que no requería tocarlo con las manos para el lavado. Fue de esa manera que la italoamericana Joy Mangano –en la cual se inspira la historia- hizo su fortuna.

En ese sentido es una cinta de autoayuda; porque sigue el postulado que la férrea voluntad hace posible cumplir los sueños más personales, superando mil obstáculos de todo tipo. “Si quieres lo vas a conseguir”. Por eso vemos a la protagonista sufirir cárcel, ser engañada por sus socios, pagar “el derecho de piso” por ser novata en los negocios y sufrir mil líos de una familia bastante disfuncional, y, pese a todo, salir airosa.

Se emparenta con anteriores largos de Russell como Silver Linings Playbook (Juegos del destino o también El lado bueno de las cosas, en español) o El peleador, en que los personajes centrales son náufragos que tratan de luchar desesperadamente por salir de donde están; aunque haciendo sumas y restas nos quedamos con estas dos últimas. Joy tiene mucho exceso de almíbar que empalaga.

JOY
Dir y Guión: David O. Russell          
c/ Jennifer Lawrence (Joy), Robert De Niro (Rudy), Bradley Cooper (Neil Walker), Édgar Ramírez (Tony), Isabella Rossellini (Trudy)
EEUU/2015/Biopic***/Estrenos


Resultado de imagen para film joy


No hay comentarios.: