miércoles, enero 06, 2016

STEVE JOBS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107
Danny Boyle tiene títulos interesantes en su filmografía; otros francamente olvidables. Generalmente sus personajes se encuentran ante situaciones límite donde tienen que tomar una decisión, no necesariamente la correcta; y donde sacan a luz lo mejor o peor de ellos. Este planteamiento lo ha llevado a Jobs, la segunda biopic sobre el controvertido innovador de la pc de escritorio. Tipo humanamente difícil, lo vemos en situaciones límite sea por cuestiones familiares (la hija largamente no reconocida por él o la relación conflictiva con la madre de esta) o empresariales (la relación tensa y complicada con el entorno de colaboradores que ayudaron a crear el gran imperio de Apple y el CEO de la compañía, John Sculley). La puesta en escena privilegia tres momentos clave de su vida: el lanzamiento en 1984 de Macintosh, la pc de escritorio que revolucionaría el mundo; el destemplado despido en 1986 de la compañía que ayudó a formar; y el retorno por todo lo alto en 1998 con la presentación de la imac. Y en los tres momentos un dominio privilegiado de la escena por parte del personaje. Calculaba hasta el milímetro los grandes anuncios que hacía. Como buen maniático del perfeccionismo, nada era dejado al azar.

Lo bueno es que Jobs no se ha convertido en una hagiografía dulzona y romántica, sino vemos al hombre de carne y hueso con todas sus contradicciones y temores, con sus grandes cualidades y vilezas, con las luces y sombras de un ser humano (como que el guionista Aaron Sorkin es el mismo que dejó por los suelos a Mark Zuckerberg en el filme Red social); y al igual que otras propuestas de Boyle, la condensación del tiempo, el suceder pocos hechos en un breve lapso, otorga fuerza propia a la acción, a lo que contribuye la notable actuación de Michael Fassbender.

STEVE JOBS [Steve Jobs]
Dir: Danny Boyle
Guión: Aaron Sorkin, basado en el libro de Walter Isaacson
c/ Michael Fassbender (Steve Jobs), Kate Winslet (Joanna Hoffman), Seth Rogen (Steve Wozniak), Jeff Daniels (John Sculley), Michael Stuhlbarg (Andy Hertzfeld), Katherine Waterston (Chrisann Brennan), Makenzie Moss (Lisa Brennan a los 5)
EEUU/2015/Biopic***/Estrenos



 Resultado de imagen para film steve jobs

No hay comentarios.: