viernes, enero 15, 2016

LA GRAN APUESTA

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

La gran crisis de los “bonos basura”, que desató una recesión tanto en Estados Unidos como Europa, es contada desde el punto de vista de algunos especuladores de la bolsa de valores que apostaron contra los bonos, previendo que se venía una gran caída de estos cuando todos opinaban lo contrario.

Con un ritmo ágil, nervioso, afiebrado, nos va narrando cómo se fue armando el tinglado que significó una gran estafa para muchos pequeños ahorristas que vieron esfumados sus fondos luego del escándalo. Como las cuestiones financieras son incomprensibles para muchos, en el filme se utiliza a un personaje que cuente en forma sencilla lo que estaba pasando en esos momentos. En más de una oportunidad, la jerga financiera era usada para ocultar transacciones bastante dudosas, con la complicidad de las calificadoras de riesgo, que aprobaban operaciones poco sólidas con puntuaciones sobresalientes. Calificadoras de riesgo, bancos de inversión, “personajes notables de las finanzas”, todos se unieron para hacer creer al ciudadano común que estaba ante operaciones seguras, cuando eran más bien de alto riesgo.

La gran apuesta merece verse, no solo porque luego de estallar la crisis ningún responsable fue a parar con sus huesos a la cárcel, sino que el propio gobierno federal rescató a los bancos responsables de la crisis como si nada hubiese pasado. Lo peor es que parece no han aprendido la lección y la escasa regulación federal que existe allá luego de la tormenta quiere ser derogada por las candidaturas republicanas. Ya se imaginan porqué.


LA GRAN APUESTA [The Big Short]
Director: Adam McKay
Guión: Charles Randolph y Adam McKay (screenplay), basado en el libro de Michael Lewis    
c/ Ryan Gosling (Jared Vennett), Christian Bale (Michael Burry), Brad Pitt (Ben Rickert)
EEUU/Comedia dramática***/Estrenos


Resultado de imagen para film the big short

No hay comentarios.: