jueves, enero 28, 2016

LOS OCHO MÁS ODIADOS

Por: Eduardo Jiménez J.
        ejimenez2107@gmail.com
        ejj39@hotmail.com
       @ejj2107

Quentin Tarantino subvierte las reglas del género a fin de expresar algo distinto. La llamada posmodernidad. Que en el cine implica dejar de lado la verosimilitud del discurso narrativo y centrarse en lo que sería la forma o el artificio. En otras palabras no interesa que la historia parezca real, sino la forma que se le otorga. En ese sentido Tarantino ha sido uno de los puntales con películas como Pulp fiction o Kill Bill.

Asimismo, los post modernos se nutren de una serie de películas y géneros del pasado, son cinéfilos extremos, a fin de dar como resultado una cosa nueva. No es un remake de filmes antiguos; sino que vampirizan una serie de películas y elementos a fin de hacer algo propio. Igual sucede con la banda sonora: es un mix de distintas composiciones de diferentes épocas o de diferentes géneros melódicos. Para hacer la combinación se requiere mucha intuición a fin de no exagerar en la proporción de los elementos de la fórmula o pecar de avaro en estos. 
Un poco más o un poco menos es el límite entre la genialidad y el fracaso.

De allí que tengamos un pistolero (Django, su anterior filme) o un cazarecompensas negro (Marquis en el presente), y que encaje perfectamente en la trama, desarrollada en el sur racista posterior a la Guerra Civil. Con Los ocho más odiados completa su trilogía histórica (donde la historia es “reescrita”) que comenzó con Bastardos sin gloria, continuó con Django desencadenado y concluye con Los ocho más odiados.

Puntos en común con Django es el tributo al spaghetti western, el personaje central negro y la violencia desatada; aunque esta vez más controlada, casi morosa, tratando de resolver el final “eliminando” personajes a fin de quedar en el duelo final, donde no hay ganadores.

No pasa tan abruptamente del drama a la comedia, como en anteriores filmes, es más convencional y sigue más de cerca las reglas del género; aunque tiene también en común el quebrar la linealidad del tiempo (el breve episodio del hijo del general arrastrado por Marquis en la nieve o el penúltimo capítulo que “explica” la incursión de la banda en la mercería), el uso de la “intrascendencia” en los diálogos, parte del estilo de Tarantino (por lo que la cinta se puede extender hasta en más de tres horas en una versión especial) y la venganza como motivo central de los personajes.

Vuelve a recurrir a actores con los que ya trabajó antes como Samuel L. Jackson, Kurt Russell o Tim Roth; y si bien Los ocho más odiados no se encuentra a la altura de otras de sus películas, no por ello es menos disfrutable para un cinéfilo.

LOS OCHO MÁS ODIADOS  [The Hateful Eight] 
Dir y Guión: Quentin Tarantino
c/ Samuel L. Jackson            (Major Marquis Warren), Kurt Russell (John Ruth), Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue), Walton Goggins (Sheriff Chris Mannix), Tim Roth (Oswaldo Mobray), Bruce Dern (General Sandy Smithers)
EEUU/2015/Acción, western****/Estrenos


Resultado de imagen para film The Hateful Eight



No hay comentarios.: