viernes, febrero 15, 2013

CUCHILLOS EN EL CIELO


Alberto “Chicho” Durant lleva treinta años como realizador, consiguiendo rodar nueve películas, todo un mérito en un país sin industria del cine como Perú. Guionista de sus propias películas, le gusta resaltar el lado social, ubicar los dramas personales en un contexto determinado donde se desarrolla la trama. Así los personajes, si bien gozan de autonomía, no es menos cierto que son influenciados por el contexto donde se desarrolla la trama. Quizás, en ese sentido, su mejor película fue Alias “La gringa" (1991) y también la que mayor satisfacción de público le ha brindado.

Cuchillos en el cielo (nombre metafórico que el propio Durant ha explicado consiste en la visión de la libertad –el cielo- que tiene la protagonista y los problemas –los cuchillos- que padece una vez libre) no escapa a esta vertiente: un contexto social que repercute en el drama íntimo.

Estamos en el año 2001. Muchos acusados por terrorismo fueron indultados por falta de pruebas, una vez que sus casos pasaron al fuero civil (fue el indulto de inicios de siglo que permitió la excarcelación de muchos acusados por terrorismo y que tanta polémica causó y causa). Entre ellos es indultada Milagros quien, luego de estar cerca de diez años recluida, consigue la ansiada libertad, gracias a que el doctor Jiménez, su abogado patrocinante, “ha movido su expediente” para incluirla en la lista de indultados.

Milagros se debate entre rehacer su vida junto a Noemí, su hija -producto de una violación dentro de la cárcel-, y el hacer justicia, llevándolos a juicio a los perpetradores de la violación. Naturalmente el doctor Jiménez aboga por la opción del juicio, mientras Milagros prefiere no revivir hechos tan dolorosos y, sobretodo, que su hija no se entere de la dura verdad de su origen.

El conflicto de Milagros es doble: subjetivamente debe luchar contra los recuerdos del pasado que la golpean a cada momento; mientras en el presente debe lidiar con una niña que no se adapta a vivir con ella, así como a la falta de oportunidades de trabajo para una persona que “carece de papeles” (la formalidad).

Lo interesante en el filme de Durant no es tanto la acción, sino las atmósferas que se van creando a raíz de los conflictos y las relaciones tensas entre los personajes (Milagros con su propia hija, o con la pareja de su madre, e incluso con el propio doctor Jiménez, quien trata de persuadirla que los lleve a juicio a los culpables de la violación). Muchas veces estos conflictos se encuentran contenidos o son marcados con ciertos gestos como los que ocasiona la presencia de Milagros en la actual pareja de su madre.

Al final ganará la opción de rehacer su vida y dejar las cosas del pasado enterradas. Final agridulce, pero bastante realista.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


CUCHILLOS EN EL CIELO
Dir: Alberto Durant
Guión: Alberto Durant, Valentina Viso
c/  Alejandra Guerra (Milagros), Gustavo Bueno (Dr. Jiménez), Milena Alva, Oscar Carrillo, Irene Eyzaguirre, Liliana Alegría
Perú/2012/Drama***/Estrenos



No hay comentarios.: