Alberto “Chicho” Durant lleva treinta años
como realizador, consiguiendo rodar nueve películas, todo un mérito en un país
sin industria del cine como Perú. Guionista de sus propias películas, le gusta
resaltar el lado social, ubicar los dramas personales en un contexto determinado
donde se desarrolla la trama. Así los personajes, si bien gozan de autonomía,
no es menos cierto que son influenciados por el contexto donde se desarrolla la
trama. Quizás, en ese sentido, su mejor película fue Alias “La gringa" (1991) y también la que mayor satisfacción
de público le ha brindado.
Cuchillos
en el cielo
(nombre metafórico que el propio Durant ha explicado consiste en la visión de
la libertad –el cielo- que tiene la protagonista y los problemas –los
cuchillos- que padece una vez libre) no escapa a esta vertiente: un contexto
social que repercute en el drama íntimo.
Estamos en el año 2001. Muchos acusados por
terrorismo fueron indultados por falta de pruebas, una vez que sus casos
pasaron al fuero civil (fue el indulto de inicios de siglo que permitió la
excarcelación de muchos acusados por terrorismo y que tanta polémica causó y
causa). Entre ellos es indultada Milagros quien, luego de estar cerca de diez
años recluida, consigue la ansiada libertad, gracias a que el doctor Jiménez,
su abogado patrocinante, “ha movido su expediente” para incluirla en la lista
de indultados.
Milagros se debate entre rehacer su vida
junto a Noemí, su hija -producto de una violación dentro de la cárcel-, y el
hacer justicia, llevándolos a juicio a los perpetradores de la violación.
Naturalmente el doctor Jiménez aboga por la opción del juicio, mientras
Milagros prefiere no revivir hechos tan dolorosos y, sobretodo, que su hija no
se entere de la dura verdad de su origen.
El conflicto de Milagros es doble: subjetivamente
debe luchar contra los recuerdos del pasado que la golpean a cada momento;
mientras en el presente debe lidiar con una niña que no se adapta a vivir con
ella, así como a la falta de oportunidades de trabajo para una persona que
“carece de papeles” (la formalidad).
Lo interesante en el filme de Durant no es
tanto la acción, sino las atmósferas que se van creando a raíz de los
conflictos y las relaciones tensas entre los personajes (Milagros con su propia
hija, o con la pareja de su madre, e incluso con el propio doctor Jiménez,
quien trata de persuadirla que los lleve a juicio a los culpables de la
violación). Muchas veces estos conflictos se encuentran contenidos o son
marcados con ciertos gestos como los que ocasiona la presencia de Milagros en
la actual pareja de su madre.
Al final ganará la opción de rehacer su vida
y dejar las cosas del pasado enterradas. Final agridulce, pero bastante
realista.
Eduardo
Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es
CUCHILLOS
EN EL CIELO
Dir:
Alberto Durant
Guión:
Alberto Durant, Valentina Viso
c/
Alejandra Guerra (Milagros), Gustavo
Bueno (Dr. Jiménez), Milena Alva, Oscar Carrillo, Irene Eyzaguirre, Liliana
Alegría
Perú/2012/Drama***/Estrenos
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