miércoles, febrero 29, 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET


Estamos en el Paris de inicios de los años 30. Un niño (Hugo Cabret) vive a hurtadillas en una estación del tren. Tendrá como vecino nada menos que al gran Georges Méliès, que rumia su decepción y amargura tras una tienda de juguetes. De cómplice a una niña, nieta del mago del cine, y un torpe y furibundo Inspector que acata literalmente “lo que la ley ordena”, enjaulando en sentido estricto a cuanto niño sin padres avista.

Esos son los ingredientes y los personajes centrales, algunos hechos y personajes son ciertos, otros inventados; pero más allá de ello, cuenta la forma en que Martin Scorsese lo aborda, abriendo su mente y corazón a las fantasías de Hugo, nos volvemos sus cómplices y por extensión de esa fantasía mayor que es el cine, al cual le rinde homenaje a través de una de sus figuras fundadoras, Georges Méliès.

Película con “arte poética” o “filosofía de principios” para ver y encantarse con “ojos de niño”, con la suficiente dosis de almíbar y drama para encandilar pero sin llegar a la exageración, dejando atrás nuestra lógica fría de los hechos y abriendo el corazón a la imaginación y la fantasía. Sencillamente notable.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET [Hugo]
Dir.: Martin Scorsese
Guión: John Logan, basado en el libro de Brian Selznick
c/ Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (Station Inspector), Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Christopher Lee(Monsieur Labisse), Helen McCrory (Mama Jeanne)
EEUU/2011/Fantasía***+/Estrenos

No hay comentarios.: