miércoles, febrero 15, 2012

LA CHICA DEL DRAGON TATUADO


La version norteamericana de la adaptación de la primera novela de la trilogía Millennium, de la mano de David Fincher (Seven, El club de la pelea, Red social).

Era bastante esperada la entrega, dado que Fincher no es un director anodino o que siga genuflexo las pautas de los grandes estudios de Hollywood. Esta espera tuvo su clímax cuando el director se negó a reducir el metraje de la cinta en contraposición a los productores que querían un formato más “comercial”. Al final, la película ha quedado en poco más de dos horas y media, más o menos similar a la duración de la versión sueca, Los hombres que no amaban a las mujeres (aunque esta última tiene una versión extendida de tres horas).

Tanta espera, polémica y metraje excesivo hubiera valido la pena si algo nuevo aportaba a lo ya visto en la versión primigenia (novela negra de misterio que mezcla corrupción, incesto, sexo, nazismo y asesinatos en serie); pero vemos más bien una aplicación bastante literal a lo que fue esta; a tal punto que, obviando cambios menores, a veces daría la impresión que más bien Fincher está rindiendo un tributo a la versión original. No se ve un aporte creativo del director ni de los guionistas, salvo la fascinante presentación inicial de los créditos y la recreación de atmósferas y el clima de opresión que se vive, en lo que el realizador es bueno. Más bien se han limitado a trasplantar situaciones y personajes literalmente, dando la impresión que han querido apostar a lo “seguro”.

Haciendo una comparación, forzosa en estos casos, nos quedamos con la adaptación original, por lo menos tenía el encanto de la novedad.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es

No hay comentarios.: