lunes, febrero 27, 2012

LA DAMA DE HIERRO


Han ingresado a cartelera casi simultáneamente dos biopic: J Edgar de Clint Eastwood y La dama de hierro de Phyllida Lloyd. Curiosamente las dos biopic abordan personajes polémicos y tienen la misma estructura: van del tiempo presente y regresionan al pasado vía los recuerdos de los personajes. En J Edgar al dictar sus memorias y acomodar los hechos para “quedar bien” con la Historia. En Margaret Thatcher, ya retirada de la políitica, nos muestra a una mujer que sufre el progresivo deterioro mental, pero manteniendo intacto su carácter independiente.

Hasta allí las coincidencias.

Las diferencias principalmente van por el tratamiento del personaje. J Edgar es un ser rico en contrastes, luces y sombras sobre el hombre que fundó el FBI, contradictorio y marcado por un madre autoritaria. El de Margaret Thatcher, pese a la genial interpretación de Meryl Streep, es unívoco. Tiene una apariencia acartonada, unidimensional. Como reza el título de la película, solo vemos a “la dama de hierro”, con un comportamiento duro y tenaz, teniendo que sobreponerse al mundo de la política manejado por los hombres. Su difícil comienzo, el conocer al que será el compañero de toda su vida, Denis Thatcher (cuya caracterización tiene más matices y es más rica que el del personaje principal), con el que, ya avanzado su deterioro mental, conversará hasta después de muerto.

La excepción está en el tratamiento inicial del personaje: vemos a una mujer senil, cuyas facultades van disminuyendo, eso le concede un rostro más “humano”.

La película, por la cortedad del metraje (105 minutos), se centra en algunos episodios clave de su vida: su duro inicio en la política, el ascenso como primera ministra y sus luchas por imponer el modelo neoliberal en Inglaterra (fue la impulsora en Europa de la privatización del Estado), así como las luchas contra los sindicalistas que se oponían a las privatizaciones y recortes fiscales, y contra los terroristas de Irlanda del Norte que buscaban la secesión. Capítulo especial es la Guerrra de las Malvinas, donde se menciona a un presidente peruano, Fernando Belaunde, que propone un acuerdo de paz, en el cual –para variar y fiel a su temperamento- Margaret Thatcher se zurró.

Película con limitaciones, pero que se deja ver.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


LA DAMA DE HIERRO [The Iron Lady]
Dir: Phyllida Lloyd
Guión: Abi Morgan
c/ Meryl Streep (Margaret Thatcher), Jim Broadbent (Denis Thatcher)
UK/2011/Biopic***/Estrenos

No hay comentarios.: