lunes, febrero 20, 2012

J EDGAR


Inolvidable biopic del fundador del FBI

Pocas veces se consigue la exacta medida en un biopic, más tratándose de un hombre controversial como lo fue J. Edgar Hoover, el fundador del Federal Bureau Investigation, el FBI. Las luces y sombras del personaje, incluyendo su lado más íntimo: la homosexualidad, la relación intensa con su segundo Clyde Tolson, y el férreo dominio de la madre sobre el joven Edgar.

Para ello ha contribuido mucho la notable actuación de Leonardo DiCaprio, un actor que con este papel ha llegado a la madurez, dejando en el recuerdo su rol que lo catapultó a la fama en Titanic.

Narrada en forma de flash-backs, saltamos consecutivamente del presente, donde vemos a un Hoover otoñal dictando sus memorias a un joven agente y así justificarse ante la Historia por las acciones cometidas, y el pasado, que son los recuerdos bañados por un subjetivismo de quien los evoca, lo que no necesariamente guarda correspondencia con la verdad de los hechos.

Es cierto que el gran referente es El ciudadano Kane de Orson Welles, no solo por la trasformación del personaje, sino por el tratamiento que le da el realizador, abarcando en la historia un arco temporal bastante amplio.

J. Edgar es una película que no deja insatisfecho y Clint Eastwood, fiel a su estilo clásico, mantiene los elementos en armonía.
Eduardo Jiménez J.
ejjlaw@yahoo.es


J EDGAR [J. Edgar]
Dir: Clint Eastwood
Guión: Dustin Lance Black
c/ Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Judi Dench (Anna Marie Hoover), Armie Hammer (Clyde Tolson)
EEUU/2011/Biopic****/Estrenos

No hay comentarios.: