jueves, enero 29, 2009

HAPPY TOGETHER


Del director de 2046 y Deseando amar, Happy together es un anticipo de lo que vendría después. Autor que vuelve sobre los mismos temas (amores imposibles o frustrados), esta vez se trata de la relación entre dos hombres en una remotísima Argentina (la explicación es que está basada en un relato del escritor Manuel Puig).
Amores contrariados con sus peleas y reconciliaciones, hasta que uno de los dos se da cuenta que la relación no da para más y es mejor terminar. Esa historia, contada con recursos mínimos (se nota que el presupuesto estuvo limitado), es manejada por el realizador con solvencia y calidez hacia los personajes, llegando a la inexorable conclusión, con un final que da cuenta de lo que hicieron después.
Fuimos felices juntos es lo que trasunta la película (adaptando una popular canción de los sesenta), pero es mejor cortar por lo sano para bien de todos.
Para entender las películas de Wong Kar-wai uno debe haber amado y sobretodo sufrido y apendido. Vale la pena.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


HAPPY TOGETHER
Dir. Y guión: Wong Kar-wai
c/ Tony Leung (Lai Yiu-fai), Leslie Cheung (Ho Po-Wing), Chang Chen
Hong Kong/1997/Drama***/Dvd/Películas del ayer

martes, enero 27, 2009

EL SUSTITUTO


Hay “directores de culto” como Clint Eastwood que cierta crítica de la prensa escrita adorna con adjetivos superlativos cada filme que ofrece el viejo director. Decir, como leí por ahí, que El sustituto es “una película imprescindible” (sic) es una exageración. Es una buena película, a no dudarlo, muy buena por cierto, pero de allí a calificarla de “imprescindible” creo que hay un buen trecho.

El filme tiene una buena primera parte. La desesperación de la madre por el hijo desaparecido y la frialdad para la búsqueda de la policía primero y las posteriores artimañas a fin de aparentar que “encontraron” al niño (a lo que alude el título), y lo que van a hacer para ocultar el hecho de ser una impostación, incluso hasta internar a la madre en un asilo mental por supuesta insanía de rechazar al hijo aparecido. Es lo mejor de la película. No solo por el ritmo in crescendo hasta llegar a la reclusión de Christine, sino por la denuncia que en la época donde trascurren los hechos los derechos civiles de las personas –incluyendo a blancos cien por ciento WASP- eran letra muerta en los propios Estados Unidos, cuyo comportamiento de las autoridades era poco menos que el de un dictador de república bananera. Resultan hasta cómicas “las explicaciones” de las autoridades policiales y médicas sobre los evidentes cambios del menor a fin de justificar que es el hijo “encontrado”.

Luego, el internamiento en el asilo solo reitera el coraje de la madre para soportar cualquier vejamen con tal de recuperar al hijo desaparecido, escenas de rebeldía que nos hacen acordar mucho a Atrapados sin salida (1975) de Milos Forman. De allí, “la liberación” de Christine con la ayuda del reverendo Gustav Briegleb (verdadero motor de la denuncia de las graves corruptelas del departamento policial) transita por la ruta del juicio a las malas autoridades y en paralelo el juicio al “serial killer” que se le imputa los asesinatos de varios menores, entre ellos el del hijo de Christine. Si bien “los malos” pagan sus culpas, la desaparición del hijo marcará toda la vida de la madre, creyendo encontrar alguna esperanza por remota que sea en el más leve indicio de que el hijo está vivo. El sustrato ideológico es evidente: en este mundo oscuro y con más dudas que certezas, debemos aferrarnos a algo en que creer como un salvavidas, por más remoto e ilusorio que pueda ser, y que se resume en la palabra final de la protagonista: esperanza.

Como se ve no es una película “imprescindible” ni nada por el estilo. Un buen drama sí, con una Angelina Jolie que deja sus roles estereotipados y está muy en caja en el papel principal, también. El viejo Clint no necesita de ditirambos ni elogios innecesarios, a estas alturas de su vida se encuentra más allá del bien y del mal.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL SUSTITUTO [Changeling]
Dir: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
c/ Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (Rev. Gustav Briegleb),Gattlin Griffith (Walter Collins), Michelle Martin (Sandy), Frank Wood (Ben Harris)
EEUU/2008/Drama***/Estrenos

sábado, enero 24, 2009

LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU


Adaptación de la clásica novela de Wells. No es lo mejor, pero tiene cierto interés y el mensaje es claro, aunque innecesariamente repetitivo con palabras al final: el hombre es un ser que pretende ser superior a las demás especies, pero que apenas escarbas un poco te das cuenta que es un animal que devora al frágil ser racional que, como un endeble barniz, tiene encima; y, que jugando a ser Dios va no al paraíso sino al propio infierno. Desgarradora verdad.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU [The Island of Dr. Moreau]
Dir.: John Frankenheimer
Guión: Richard Stanley y Ron Hutchinson, basado en la novela homónima de H.G. Wells
c/ Marlon Brando (Dr. Moureau), Val Kilmer (Montgomery), David Thewlis (Edward Douglas), Fairuza Balk (Aissa)
EEUU/1996/Fantástico***/Películas del ayer

jueves, enero 22, 2009

MARCIANOS AL ATAQUE


Parodia de las viejas películas de ciencia ficción. No es casual la utilización de muñequitos que parecen de juguete, así como juguetes que resultan mortales, con ese humor negro característico de Tim Burton. Pero, detrás de esta inocente parodia, a la manera de Jonathan Swift, Burton nos muestra a la raza humana en toda la vanidad de su ego, que pronto se verá hecho trizas por unos seres más pequeñitos pero con una tecnología sofisticada. Como dice uno de los personajes “Quizás deberían destruir a todos. La raza humana no merece vivir”. Impresiona el reparto de actores y actrices de primer nivel, incluyendo al “gordito” Jack Black (cuando no era tan gordito) en un rol secundario. Marcianos al ataque se mantiene fresca como el día de su estreno y es una de sus mejores películas.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


MARCIANOS AL ATAQUE [Mars Attacks!]
Dir.: Tim Burton
Guión: Jonathan Gems
c/ Jack Nicholson (President James Dale / Art Land), Glenn Close (First Lady Marsha Dale), Annette Bening (Barbara Land), Pierce Brosnan (Professor Donald Kessler), Danny DeVito (Rude Gambler), Martin Short (Press Secretary Jerry Ross), Sarah Jessica Parker (Nathalie Lake), Michael J. Fox (Jason Stone), Rod Steiger (General Decker), Tom Jones (Himself), Jim Brown (Byron Williams), Natalie Portman (Taffy Dale), Pam Grier (Louise Williams), Jack Black (Billy Glenn Norris)
EEUU/1996/Parodia de CF***/Películas del ayer

martes, enero 20, 2009

PELIGRO EN BANGKOK


El “auto-remake” (una segunda versión realizada por el mismo director de la primera) si bien no es usual, se produce. A veces hay casos en que el director no estuvo del todo satisfecho con la cinta original y luego, consagrado y con más recursos, se anima a una segunda. En el presente caso, los hermanos Pang realizan una nueva para el mercado norteamericano de una película del mismo nombre hecha en 1999, pero ahora con una estrella reconocida internacionalmente como Nicolas Cage.
Esta versión no podemos descalificarla a priori solo por “ser norteamericana” y tener todos los rasgos de un blockbuster. Tiene sus méritos, el principal mantener al espectador en vilo de principio a fin con una trama llena de acción, con escenas de lucha “coreográfica” como es común en las propuestas orientales y sobretodo el diseño de un anti-héroe cansado del trabajo que hace (asesinar personas por encargo). Sin decirlo uno se da cuenta de lo hastiado que se encuentra de la vida (en cierta manera busca esa muerte con la que concluye su último contrato); y cuando cree que encuentra la felicidad con la chica de sus sueños, esta se desvanece de sus manos como una ilusión. También tiene un deseo de “dejar escuela”, de allí que entrene al joven Kong, y vaya a su rescate, suerte de expiación de sus culpas, ratificado en la escena final.
Precisamente lo más sugestivo de la cinta es ese punto de vista introspectivo del personaje, con un excelente rol interpretativo de Nicolas Cage, que sin decir demasiadas palabras nos trasmite lo que siente el personaje.

Peligro en Bangkok es un buen filme de acción, que merece verse. No busquen “cuestiones filosóficas”, porque no las hay. Obvio.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


PELIGRO EN BANGKOK [Bangkok Dangerous]
Dir.: Oxide Pang Chun y Danny Pang
Guión: Jason Richman
c/ Nicolas Cage (Joe), Shahkrit Yamnarm (Kong), Charlie Yeung (Fon), Panward Hemmanee (Aom), Nirattisai Kaljaruek (Surat), Dom Hetrakul (Aran)
EEUU/2008/Acción***/Estrenos

domingo, enero 18, 2009

LA ÚLTIMA LUNA


Singular filme del cineasta chileno Miguel Littin (1942), rodado íntegramente en tierra Palestina.
Trata sobre la amistad entre un judío y un árabe durante la I Guerra Mundial y cómo los acontecimientos históricos van a sobrepasarlos y absorberlos, convirtiéndose esa amistad sincera y hermosa en odio de razas. Canto a la amistad (simbolizado en la casa de piedra que ambos protagonistas construyen juntos), Littin realiza un “ajuste de cuentas” con su pasado: socialista, presidente de Chile Films bajo el gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, exilado durante la dictadura de Pinochet ya que su nombre estaba en la “lista negra” de los “desaparecidos”; ahora con poco más de 60 años a cuestas toma una perspectiva histórica de tolerancia hacia el otro y como, pese a las diferencias, trabajando juntos podemos edificar un mundo mejor (simbolizado precisamente en la “Casa de la Amistad”).
La película tiene nervio, intensidad dramática, alegría, pena, vida y muerte, en fin de lo que está hecha la vida misma y personajes arquetípicos inolvidables como Solimán y Jacob, y una simpatía natural hacia el pueblo palestino en su lucha de resistencia (Littin tiene un abuelo paterno de origen palestino que emigró a inicios del siglo XX a la “América-Chile” como ellos decían, a ese país remoto ubicado hacia el final de la América del Sur, en busca de una segunda patria lejos de la guerra y el caos incubado en su terruño natal).
El Dvd contiene también un documental de cómo se hizo el filme y de la vida día a día del pueblo palestino y su tenaz resistencia para sobrevivir. Realmente una joya de película y que merece verse en estos tiempos tan dramáticos que se viven en el Medio Oriente.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


LA ÚLTIMA LUNA
Dir. y guión:Miguel Littin
c/ Aymann Abuloff (Solymann), Tamara Acosta (Matty), Alejandro Goic (Jacobeo),
Francisca Merino (Alinne)
Chile, Esp, Méx/2005/Drama histórico***/Dvd/Las que nunca se estrenaron

LOS PREMIOS Y LA PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES DE LA ULTIMA LUNA:

Premio al mejor Director - XXXI Festival Iberoamericano de Cine de Huelva
Premio al mejor Director - IX Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles
Premio al mejor Director - Festival Iberoamericano de Sta Cruz, Bolivia
Premio Mejor Fotografia Festival Iberoamericano de Guadalajara, Mexico
Seleccion Oficial Festival Internacional de Moscu
Seleccion Oficial Festival Internacional de Seattle, USA.
Seleccion Oficial Festival Internacional Lima, Peru.
En todos ha tenido destacada participación tanto de público como prensa y critica.

jueves, enero 15, 2009

BESANDO A JESSICA STEIN


Agradable e inqueta comedia sobre el amor lésbico. Una chica judía en la treintena sufre fracaso tras fracaso en sus relaciones con los hombres hasta que encuentra a Helen, mujer bisexual, desprejuiciada y liberal, que le hará cambiar la forma de ver el mundo en 180º. Centrada en la comunidad artística e intelectual de la ciudad de Nueva York, lo que le otorga un toque cosmopolita al amor gay, que por cierto jamás cae en lo chocante ni en lo vulgar. Hasta los besos entre las dos mujeres están en el contexto adecuado, así como el final, no un “happy end” (“y vivieron felices”), sino más realista. El amor se acaba, sea hétero u homosexual, y solo cabe guardar los bellos momentos o aprender de los fracasos. Buena comedia con final inconcluso como la vida misma.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


BESANDO A JESSICA STEIN [Kissing Jessica Stein]
Dir.: Charles Herman-Wurmfeld
Guión: Heather Juergensen y Jennifer Westfeldt
c/ Jennifer Westfeldt (Jessica Stein), Heather Juergensen (Helen Cooper), Scott Cohen (Josh Myers), Jackie Hoffman (Joan)
EEUU/2001/Comedia***/Las que nunca se estrenaron

martes, enero 13, 2009

THE HOST: MONSTRUO DEPREDADOR


Si bien las reglas de cada género están ya impuestas de antemano, lo creativo del realizador es “el giro de tuerca” que aporte, qué novedad propondrá en su puesta en escena. Alien (1979) de Ridley Scott proponía un “horror espacial” inspirado en las viejas películas de terror que sucedían en lugares remotos y exóticos, su aporte fue recrearlo en una nave carguera en un futuro donde el sistema capitalista ha impregnado todo el universo. Precisamente The host tiene ciertos rasgos “alienanos” tanto en el diseño del monstruo como en algunas escenas que son un tributo al ya clásico del género de terror; sin embargo, el director apunta hacia otro lado, en vista que existe un discurso político implícito contra la intervención norteamericana (el origen del monstruo se debe a la negligencia de un científico yanqui, el gas paralizante alude a las armas químicas, las protestas estudiantiles) y por otra parte la aplicación de toques de humor que bajan la tensión acumulada ante la devastación del monstruo. El humor y el terror son como el agua y el aceite, pero Joon-ho Bong ha sabido aplicarlo en dosis inteligentes, sin caer en lo chabacano.
Asimismo, el diseño de los personajes es excelente. No se trata de “tontos estudiantes” que caen ante el cuchillo de un serial killer o en las fauces de un animal salvaje, sino seres de carne y hueso, comunes y corrientes, que ante una situación límite sacan fuerzas y habilidades que ni ellos mismos sabían que tenían. Los actos heroicos o el sacrificio por un ser querido se imponen más allá de las limitaciones que adolezcan. A tal punto son los personajes los que “jalan la historia” que la presencia del monstruo queda en un segundo plano, teniendo participaciones esporádicas en función a estos y a la trama y no al revés, como sucede comúnmente, donde se privilegia la presencia del “monstruo” y el uso y abuso de los efectos especiales. Incluso el final no es propiamente un “happy end” con toda la familia reunida, feliz y contenta, sino un final más melancólico y de alerta ante lo que pueda suceder.
The host es una interesante propuesta de cine de terror que merece verse y apreciarse en toda su extensión.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


THE HOST: MONSTRUO DEPREDADOR [Gwoemul]
Dir.: Joon-ho Bong
Guión: Chul-hyun Baek, Joon-ho Bong, Won-jun Ha
c/ Kang-ho Song (Park Gang-Du), Hie-bong Byeon (Park Hie-bong), Hae-il Park (Park Nam-il), Du-na Bae (Park Nam-Joo), Ah-sung Ko (Park Hyun-seo)
Corea del Sur/2006/Terror***/Estrenos

sábado, enero 10, 2009

INVASORES DE CUERPOS


Esta es la tercera versión de la novela "Los ladrones de cuerpos" de Jack Finney. Tiene un ambiente más bien claustrofóbico, de desconfianza de todo aquel que nos era familiar, limitando la acción a una base militar contaminada. El final resulta ambiguo ya que si bien logra fugar la pareja de jóvenes, es evidente que tarde o temprano serán capturados por los “aliens” y, vencidos por el sueño, trasformados en los otros. Cine más que de efectos, de trabajo de ambientes y de actores. Interesante versión, mejor que la posterior del año 2007 con Nicole Kidman.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


INVASORES DE CUERPOS [Body Snatchers]
Dir: Abel Ferrara
Guión: Stuart Gordon, basado en la novela de Jack Finney
c/ Gabrielle Anwar (Marti Malone), Terry Kinney (Steve Malone), Billy Wirth (Tim Young), Forest Whitaker (Major Collins)
EEUU/1993/Terror***/Películas del ayer

jueves, enero 08, 2009

WALL STREET


Se dice que a veces la realidad copia al arte. Nada más cierto que en esta interesante película de Oliver Stone sobre los especuladores de la bolsa. Localizada en la década del ochenta, cuando el gobierno reaganita también desreguló el sistema financiero para que los ricos sean más ricos, nos describe el ambiente de ambición y falta de escrúpulos de aquellos que buscan enriquecerse fácilmente a costa de otros. Esta película, junto a The Bonfire of the Vanities (1990) de Brian de Palma, captaron muy bien ese ánimo especulativo y carente de escrúpulos que anidó en aquellos años y que se repitió en la presente década. Y eso que Madoff y compañía todavía no eran muy conocidos. Si bien WS lleva el mensaje moral que “el crimen no paga”, con el castigo de los “malos”, vemos que en la realidad no siempre es así, tal como ha sucedido en esta última crisis financiera en que ningún responsable está tras las rejas, sino más bien gozando de un mullido retiro.
Por cierto, se ha anunciado una segunda parte de Wall Street, aprovechando el momento que se vive.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


WALL STREET
Dir.:Oliver Stone
Guión: Stanley Weiser y Oliver Stone
c/ Charlie Sheen (Bud Fox), Michael Douglas (Gordon Gekko), Hal Holbrook (Lou Mannheim), Martin Sheen (Carl Fox), Daryl Hannah (Darien Taylor)
EEUU/1987/Drama***/Películas del ayer

martes, enero 06, 2009

AUSTRALIA


La conquista del oeste en versión australiana.

Baz Luhrmann es un buen asimilador de los géneros clásicos del cine norteamericano. Lo demostró con Moulin Rouge! (2001), su inmediato anterior largo, musical “post moderno” bastante heterodoxo. Luego de siete años por fin ve a luz un proyecto largamente acariciado: contar la historia de la gesta australiana como conjugación de dos razas y culturas (la aborigen y la inglesa). Por ello la historia está contada desde el lado de Nullah, el niño mestizo producto de esas dos razas y civilizaciones, que domina el inglés pero también practica los usos y costumbres de sus abuelos; para ello Baz Luhrmann utiliza los códigos y convenciones de un género norteamericano por excelencia: el western. La naturaleza domina el paisaje, la conducción del ganado a través de las grandes praderas, “los pistoleros” y “el salvaje oeste” donde impera la ley del más fuerte, y por supuesto el duelo final entre “el malo” y “el bueno”, donde obviamente debe morir el primero, con final feliz incluido. Esta vez “los indios” son también los buenos y en cierta forma se pone énfasis en su papel fundacional y en la segregación que sufrieron hasta hace pocos años (la historia se ambienta durante la segunda guerra mundial). De tonos épicos y líricos, quizás la escena más emocionante sea la del ganado desbocado próximo a caer al abismo, consiguiendo Nullah “pararlo en seco” con un truco de sus ancestros.
Es posible que para algunos les parezca un filme menor de Luhrmann, después “del coctel” de canciones de diferentes épocas a ritmo de videoclip que significó Moulin Rouge!; esta vez estamos ante una historia más convencional y de cierta manera más reposada, pero no le quita el interés que significa esta “vuelta de tuerca” a un género que parecía ya extinguido como el western.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


AUSTRALIA
Dir.: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood, Richard Flanagan
c/ Nicole Kidman (Lady Sarah Ashley), Hugh Jackman (Drover), Bryan Brown (King Carney), David Wenham (Neil Fletcher), David Gulpilil (King George), Brandon Walters (Nullah), Jack Thompson (Kipling Flynn)
Australia,EEUU/2008/Drama épico***/Estrenos

viernes, enero 02, 2009

EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS


Un soldado norteamericano que ha regresado de Iraq se encuentra reportado como ausente sin permiso. Ese es el disparador de un drama sobre las desadaptaciones que sufren los soldados de vuelta casa. Tarde o temprano Hollywood iba a tocar el tema y si bien no es una gran película ni nada parecido, se deja ver y es destacable la magnífica actuación de Tommy Lee Jones como el padre que busca desesperanzadoramente a su hijo. Contenido, a punto de quebrase, pero manteniéndose por un esfuerzo de voluntad sobrehumano, urgará hasta descubrir la penosa verdad. Él sostiene la película de principio a fin. Charlize Theron cumple en el secundario, como la oficial de policía que lo ayuda en las investigaciones, pero no está a la altura de Tommy Lee Jones. Lástima que Susan Sarandon haya sido desperdiciada, una buena actriz que da vida a los personajes que encarna.
Drama que promete y no cae en los excesos (en el valle de Elah significa también los gigantes que se deben vencer en una lucha desigual, como la encarnada por el veterano Hank).
Por cierto, no se oculta que por la historia y el tratamiento, Paul Haggis –el oscarizado hace algunos años por Crash- busque tentar de nuevo la estatuilla con esta historia. Tiene todos los ingredientes como para conmover a la Academia.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS [In the Valley of Elah]
Dir. y guión: Paul Haggis
c/ Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (Det. Emily Sanders), Jason Patric (Lt. Kirklander), Susan Sarandon (Joan Deerfield)
EEUU/2007/Drama***/Estrenos