martes, enero 27, 2009

EL SUSTITUTO


Hay “directores de culto” como Clint Eastwood que cierta crítica de la prensa escrita adorna con adjetivos superlativos cada filme que ofrece el viejo director. Decir, como leí por ahí, que El sustituto es “una película imprescindible” (sic) es una exageración. Es una buena película, a no dudarlo, muy buena por cierto, pero de allí a calificarla de “imprescindible” creo que hay un buen trecho.

El filme tiene una buena primera parte. La desesperación de la madre por el hijo desaparecido y la frialdad para la búsqueda de la policía primero y las posteriores artimañas a fin de aparentar que “encontraron” al niño (a lo que alude el título), y lo que van a hacer para ocultar el hecho de ser una impostación, incluso hasta internar a la madre en un asilo mental por supuesta insanía de rechazar al hijo aparecido. Es lo mejor de la película. No solo por el ritmo in crescendo hasta llegar a la reclusión de Christine, sino por la denuncia que en la época donde trascurren los hechos los derechos civiles de las personas –incluyendo a blancos cien por ciento WASP- eran letra muerta en los propios Estados Unidos, cuyo comportamiento de las autoridades era poco menos que el de un dictador de república bananera. Resultan hasta cómicas “las explicaciones” de las autoridades policiales y médicas sobre los evidentes cambios del menor a fin de justificar que es el hijo “encontrado”.

Luego, el internamiento en el asilo solo reitera el coraje de la madre para soportar cualquier vejamen con tal de recuperar al hijo desaparecido, escenas de rebeldía que nos hacen acordar mucho a Atrapados sin salida (1975) de Milos Forman. De allí, “la liberación” de Christine con la ayuda del reverendo Gustav Briegleb (verdadero motor de la denuncia de las graves corruptelas del departamento policial) transita por la ruta del juicio a las malas autoridades y en paralelo el juicio al “serial killer” que se le imputa los asesinatos de varios menores, entre ellos el del hijo de Christine. Si bien “los malos” pagan sus culpas, la desaparición del hijo marcará toda la vida de la madre, creyendo encontrar alguna esperanza por remota que sea en el más leve indicio de que el hijo está vivo. El sustrato ideológico es evidente: en este mundo oscuro y con más dudas que certezas, debemos aferrarnos a algo en que creer como un salvavidas, por más remoto e ilusorio que pueda ser, y que se resume en la palabra final de la protagonista: esperanza.

Como se ve no es una película “imprescindible” ni nada por el estilo. Un buen drama sí, con una Angelina Jolie que deja sus roles estereotipados y está muy en caja en el papel principal, también. El viejo Clint no necesita de ditirambos ni elogios innecesarios, a estas alturas de su vida se encuentra más allá del bien y del mal.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


EL SUSTITUTO [Changeling]
Dir: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
c/ Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (Rev. Gustav Briegleb),Gattlin Griffith (Walter Collins), Michelle Martin (Sandy), Frank Wood (Ben Harris)
EEUU/2008/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: