martes, enero 06, 2009

AUSTRALIA


La conquista del oeste en versión australiana.

Baz Luhrmann es un buen asimilador de los géneros clásicos del cine norteamericano. Lo demostró con Moulin Rouge! (2001), su inmediato anterior largo, musical “post moderno” bastante heterodoxo. Luego de siete años por fin ve a luz un proyecto largamente acariciado: contar la historia de la gesta australiana como conjugación de dos razas y culturas (la aborigen y la inglesa). Por ello la historia está contada desde el lado de Nullah, el niño mestizo producto de esas dos razas y civilizaciones, que domina el inglés pero también practica los usos y costumbres de sus abuelos; para ello Baz Luhrmann utiliza los códigos y convenciones de un género norteamericano por excelencia: el western. La naturaleza domina el paisaje, la conducción del ganado a través de las grandes praderas, “los pistoleros” y “el salvaje oeste” donde impera la ley del más fuerte, y por supuesto el duelo final entre “el malo” y “el bueno”, donde obviamente debe morir el primero, con final feliz incluido. Esta vez “los indios” son también los buenos y en cierta forma se pone énfasis en su papel fundacional y en la segregación que sufrieron hasta hace pocos años (la historia se ambienta durante la segunda guerra mundial). De tonos épicos y líricos, quizás la escena más emocionante sea la del ganado desbocado próximo a caer al abismo, consiguiendo Nullah “pararlo en seco” con un truco de sus ancestros.
Es posible que para algunos les parezca un filme menor de Luhrmann, después “del coctel” de canciones de diferentes épocas a ritmo de videoclip que significó Moulin Rouge!; esta vez estamos ante una historia más convencional y de cierta manera más reposada, pero no le quita el interés que significa esta “vuelta de tuerca” a un género que parecía ya extinguido como el western.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


AUSTRALIA
Dir.: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood, Richard Flanagan
c/ Nicole Kidman (Lady Sarah Ashley), Hugh Jackman (Drover), Bryan Brown (King Carney), David Wenham (Neil Fletcher), David Gulpilil (King George), Brandon Walters (Nullah), Jack Thompson (Kipling Flynn)
Australia,EEUU/2008/Drama épico***/Estrenos

No hay comentarios.: