martes, enero 13, 2009

THE HOST: MONSTRUO DEPREDADOR


Si bien las reglas de cada género están ya impuestas de antemano, lo creativo del realizador es “el giro de tuerca” que aporte, qué novedad propondrá en su puesta en escena. Alien (1979) de Ridley Scott proponía un “horror espacial” inspirado en las viejas películas de terror que sucedían en lugares remotos y exóticos, su aporte fue recrearlo en una nave carguera en un futuro donde el sistema capitalista ha impregnado todo el universo. Precisamente The host tiene ciertos rasgos “alienanos” tanto en el diseño del monstruo como en algunas escenas que son un tributo al ya clásico del género de terror; sin embargo, el director apunta hacia otro lado, en vista que existe un discurso político implícito contra la intervención norteamericana (el origen del monstruo se debe a la negligencia de un científico yanqui, el gas paralizante alude a las armas químicas, las protestas estudiantiles) y por otra parte la aplicación de toques de humor que bajan la tensión acumulada ante la devastación del monstruo. El humor y el terror son como el agua y el aceite, pero Joon-ho Bong ha sabido aplicarlo en dosis inteligentes, sin caer en lo chabacano.
Asimismo, el diseño de los personajes es excelente. No se trata de “tontos estudiantes” que caen ante el cuchillo de un serial killer o en las fauces de un animal salvaje, sino seres de carne y hueso, comunes y corrientes, que ante una situación límite sacan fuerzas y habilidades que ni ellos mismos sabían que tenían. Los actos heroicos o el sacrificio por un ser querido se imponen más allá de las limitaciones que adolezcan. A tal punto son los personajes los que “jalan la historia” que la presencia del monstruo queda en un segundo plano, teniendo participaciones esporádicas en función a estos y a la trama y no al revés, como sucede comúnmente, donde se privilegia la presencia del “monstruo” y el uso y abuso de los efectos especiales. Incluso el final no es propiamente un “happy end” con toda la familia reunida, feliz y contenta, sino un final más melancólico y de alerta ante lo que pueda suceder.
The host es una interesante propuesta de cine de terror que merece verse y apreciarse en toda su extensión.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


THE HOST: MONSTRUO DEPREDADOR [Gwoemul]
Dir.: Joon-ho Bong
Guión: Chul-hyun Baek, Joon-ho Bong, Won-jun Ha
c/ Kang-ho Song (Park Gang-Du), Hie-bong Byeon (Park Hie-bong), Hae-il Park (Park Nam-il), Du-na Bae (Park Nam-Joo), Ah-sung Ko (Park Hyun-seo)
Corea del Sur/2006/Terror***/Estrenos

No hay comentarios.: