viernes, marzo 06, 2009

QUISIERA SER MILLONARIO


Lo que primero me llamó la atención fueron los escenarios: si no sabes que ocurre en Bombay, se puede pensar que son las calles de Lima. Existe una marcada intención de registro realista, cuasi documental de lo que sucede en ese ambiente social: las luchas religiosas, la explotación de la mendicidad por mafias organizadas, la violación de los derechos y la aplicación de tortura a un detenido cuando es pobre, las marcadas desigualdades sociales, la sobrevivencia de unos niños en abandono total (registro que precisamente causó la incomodidad de ciertos intelectuales y funcionarios hindúes). Ese registro se emparenta mucho con el que hizo Dickens en sus novelas de la Inglaterra victoriana del siglo XIX, la del capitalismo salvaje y explotación humana inmisericorde.
Es lo más importante de la película en cuanto al contenido.

En cuanto al tratamiento fílmico es de destacar el manejo del suspenso, lo que hace mantener al espectador al filo del asiento las dos horas que dura la película. Al tratarse de un concurso de preguntas y respuestas, el manejo del tiempo que crea un suspenso de segundos pero que parecen minutos por conocer si se equivocó o no el protagonista (así como el antagonismo con el presentador del concurso, quien evidentemente desprecia a Jamal). Igual sucede en las escenas de su vida pasada que explican por qué conoce también las respuestas siendo un muchacho de escasa sino nula educación. Esa es la parte más atrayente de la historia y que nos va contando el deambular de este chico por las calles de Bombay.
Por cierto, el cierre con el número musical obedece a que el realizador se ha inspirado en las películas de “Bollywood” que tienen de todo: comedia, drama, números musicales y en el centro una historia de amor, de esos amores difíciles, cuasi imposibles y con final feliz para la pareja. La estructura de Slumdog Millionaire (en una traducción libre algo así como “Vagabundo millonario”) es muy similar a esas películas de consumo masivo en la India.

Si bien no es lo mejor de Danny Boyle (tiene otras cintas de mayor interés como Trainspotting), pero tampoco la podemos menospreciar por “haber ganado el Oscar”. La película está bien hecha, de eso no cabe duda. Es una película emotiva que se gana al espectador gracias a un buen manejo de los recursos cinematográficos. Descalificarla de “exotismo” o de querer vender una imagen de pobreza, más parecen argumentos ex post que propiamente una opinión sobre los valores intrínsecos del filme, que los tiene.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


QUISIERA SER MILLONARIO [Slumdog Millionaire]
Dir.: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela de Vikas Swarup
c/ Dev Patel (Jamal K. Malik), Freida Pinto (Latika), Anil Kapoor (Prem Kumar)
UK/2008/Drama***/Estrenos

No hay comentarios.: