martes, marzo 10, 2009

CHE, EL ARGENTINO


La figura icónica por excelencia del revolucionario y justiciero social en los años 60 fue indudablemente Ernesto “Che” Guevara, cubriéndolo con el tiempo un aura de romanticismo e idealismo en torno a su figura. De allí que Hollywood tarde o temprano iba a tomar al personaje como referente filmable, gracias a esa figura mística que ganó por su prematura muerte (de haber envejecido como Fidel no habría resultado tan interesante). Diarios de motocicleta (2004), con Gael García en el protagónico, fue un intento de retratar al joven Che en su periplo por América Latina, viaje de formación que servirá para confirmar sus ansias de justicia social.

Hasta donde conocemos el proyecto de El Che se debe al actor Benicio Del Toro, quien funge aparte de actor principal como productor del filme y mostró interés en llevar a la pantalla la vida del revolucionario argentino, encontrando una feliz coincidencia con el realizador Steven Soderbergh. Proyecto arriesgado al estar hablada la película en español, tomando en cuenta el etnocentrismo de los norteamericanos que los hace proclives a ver filmes hablados en inglés.

El escollo más grande era cómo retratar la figura del legendario revolucionario. Se podía caer en la hagiografía, es decir, en el retrato agigantado de virtudes excelsas y nulos defectos (suerte de santo laico), o en el sesgo ideológico a favor o en contra de las ideas y accionar del personaje. Felizmente esos escollos son sorteados y el retrato se acerca a un tono objetivo casi neutro, para lo cual ayuda bastante el estilo cuasi documental en que es narrado, intercalando escenas en blanco y negro de su intervención en el asamblea de la ONU, con escenas a color de la lucha armada iniciada en Sierra Maestra (respaldado por la mimetización actoral de Benicio Del Toro con el personaje histórico). En los intersticios podemos ver rasgos de la personalidad del Che: cierta megalomanía y narcisismo, pero también responsabilidad con los suyos y rigidez en los valores morales (la escena de la ejecución de los desertores violadores es bastante elocuente, así como una de las escenas finales en que ordena regresar a soldados rebeldes que iban a La Habana en un carro robado a las fuerzas de Batista). También la dosis de acción plasmada en los combates con el ejército del dictador cubano permite que la atención no decaiga y se vea como una película bélica, eliminando los tiempos muertos, para los que no están interesados en la parte biográfica. Naturalmente que los seguidores de la biografía del Che quedaran satisfechos con la presencia no solo del protagonista principal, sino del propio Fidel, su hermano Raúl, de Camilo Cienfuegos, de los hombres que estuvieron en la hora primera de la revolución. La primera parte concluye con la toma del poder por “los barbones” en Enero de 1959.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


CHE, EL ARGENTINO [Che: Part One]
Dir: Steven Soderbergh
Guión: Peter Buchman, basado en las memorias de Ernesto 'Che' Guevara
c/ Benicio Del Toro (Ernesto Che Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Rodrigo Santoro (Raúl Castro)
Fra, España, EEUU/2008/Biopic***/Estrenos

No hay comentarios.: