martes, marzo 31, 2009

MILK


Milk no es solo una biopic (biografía fílmica), sino que aspira a ser una crónica del movimiento gay en los años 70 por la reivindicación de sus derechos civiles. De allí las escenas iniciales en la presentación, dan cuenta de lo que se verá en las próximas dos horas: un testimonio de parte de la lucha por los derechos de una minoría sexual.

Gus Van Sant (conocido activista gay) tiene como eje de su historia los últimos años de vida del primer funcionario público norteamericano, autodeclarado homosexual militante y elegido por votación popular. Milk, con talento para la organización de grupos humanos, aspira a llegar al cargo de supervisor a fin de legalizar los derechos de la comunidad homosexual de San Francisco. (Por eso la importancia que tiene para Van Sant el personaje). Si bien el tratamiento hacia el mismo es simpático, afectuoso, no por eso lo coloca a un nivel icónico, sino solo como a un ser humano que en un momento existencial de su vida decidirá entregarla a la causa gay y combatir a las fuerzas conservadoras de la “nueva moral” que ya asomaban en aquellos años e iban contra todo lo que escapase a la “normalidad” heterosexual.

El otro gran mérito del filme es demostrar que la conquista de los derechos por las minorías no se consigue por una ley de algún legislador bien intencionado, ni menos por la gracia de Dios como pensaban los teólogos, ni tampoco por ser inherente al ser humano como proclamaban los jus naturalistas, sino que son producto de la lucha constante, organizada, con reveses en muchas ocasiones, de aquellos que reclaman sus derechos, hasta que el Estado los reconoce incorporándolos al sistema jurídico. Milk es un claro ejemplo de ello.

Por cierto, magnífica la actuación de Sean Penn (un liberal de izquierda de Hollywood que patrocina causas pro derechos humanos) y merecido el Oscar a mejor actuación.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


MILK
Dir.: Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
c/ Sean Penn (Harvey Milk), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White),
Diego Luna (Jack Lira), James Franco (Scott Smith), Alison Pill (Anne Kronenberg),
Victor Garber (Mayor George Moscone)
EEUU/2008/Biopic***/Estrenos

No hay comentarios.: