martes, marzo 17, 2009

FROST/NIXON


Ron Howard es un realizador bastante “opaco”, por lo general filma con un estilo soporífero, salvo una que otra excepción por allí cuando se encuentra inspirado. Una de ellas es Frost/Nixon, muy buena puesta en escena sobre la histórica entrevista que realizó en 1977 el entrevistador David Frost al ex presidente Richard Nixon.

Nixon, pocos años antes se había visto obligado a renunciar a la presidencia por el escándalo Watergate, logrando el perdón de su sucesor, el presidente Gerald Ford, por “las ofensas” causadas a la Nación. El sector liberal norteamericano se sentía defraudado, dado que esperaban Nixon pase al banquillo de los acusados y responda por las graves acusaciones en su contra, por lo que ven la entrevista como una suerte de “juicio mediático” contra el ex presidente, asesorando al entrevistador con preguntas comprometedoras sobre la participación de EEUU en la guerra de Vietnam (que había terminado poco tiempo atrás en una lastimosa derrota para los norteamericanos), así como el célebre escándalo que lo obligó a dimitir. Nixon tenía muchas acusaciones que pesaban en su contra.

La puesta en escena tiene dos partes bien marcadas. La primera hora se refiere a los preparativos de la entrevista: las negociaciones con Nixon (vemos un Richard Nixon bastante interesado en la parte lucrativa de la entrevista), la búsqueda de “sponsors” por parte del entrevistador, así como el reclutamiento de los investigadores expertos en el periodo político del ex presidente. La segunda parte es propiamente la entrevista, donde un David Frost (entrevistador británico de talk shows) está a la altura del político cazurro y hábil para salir de las preguntas incómodas. Es “un duelo de titanes”, en un contrapunteo tenso, nervioso, afiebrado, sin ganadores ni perdedores, saliendo al final el lado humano del ex presidente al reconocer los errores que cometió. Ese contrapunteo hubiese sido imposible sin las notables actuaciones de Frank Langella como el ex presidente y Michael Sheen como el afanoso entrevistador. Al final entrevistador y entrevistado se conocerán un poco más y por ende se respetarán más allá de sus diferencias.

Frost/Nixon es una de esas sorpresas gratas que entran a la cartelera sin mucho ruido pero con bastante sustancia.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


FROST/NIXON
Dir.: Ron Howard
Guión: Peter Morgan, basado en su obra de teatro
c/ Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Rebecca Hall (Caroline Cushing)
EEUU,UK/2008/Thriller***/Estrenos

No hay comentarios.: