martes, febrero 10, 2009

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA


Yo serví al rey de Inglaterra es una de esas deliciosas comedias que entran desapercibidas a la cartelera porque no se trata de un blockbuster, esa suerte de “fast food” del cine, con fórmulas pre-elaboradas y repetidas al infinito, que se vende como pop corn de caja gigante y gusto rancio.

Yo serví …. es un filme hecho con inteligencia y gracia, cosa ya rara en el cine último, una comedia que tiene implícita una sátira a la especie humana en su tendencia a la ambición y –literalmente- “tirarse al piso”, hasta los más ricos y encopetados, por unas cuantas monedas. Ambientada en la Praga de los 30 pre-nazis nos va describiendo el ascenso social de Díte, de simple mozo a dueño de un hotel. Inscrita en el género de la picaresca, el irresistible ascenso del personaje nos sirve para hacer un diagnóstico de las clases sociales de aquella época, así como de los usos y costumbres. La corrupción del ser humano trasvasa las fronteras sociales, más allá de esa epidermis de buenos modales en los últimos años de la “belle epoque” que terminaría liquidando el nazismo. La época de la ocupación también nos sirve para comprender como una nación pudo creer que era “la raza superior”, predestinada a grandes cosas. Y eso se ve con naturalidad gracias a la novia y futura esposa de Díte, teutona hasta la médula, así como a las humillantes pruebas a que se ve sometido el novio a fin de poder contraer matrimonio con una mujer aria. La noche de bodas en que tienen sexo, ella con los ojos fijos en una foto de Hitler, es elocuente del fanatismo que se vivió en aquellos años.

Como no podía ser de otro modo al tratarse de una obra inscrita en la picaresca, Yo serví….termina siendo una lección moral o mejor dicho de reflexión del personaje central de aquellos años de su juventud y como sucede muchas veces cuando “se dobla la esquina” de arrepentimiento por la vanidad de la vida. Los espejos –símbolo de la vanidad y del voyeurismo del personaje central- son también el reflejo para verse en lo que fue y en lo que es. Melancólica y amarga reflexión.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA [Obsluhoval jsem anglického krále]
Dir. y guión: Jirí Menzel, basado en la novela de Bohumil Hrabal
c/ Oldrich Kaiser (Jan Díte), Julia Jentsch (Líza),
Rep. Checa/2006/Comedia***/Estrenos

No hay comentarios.: