sábado, febrero 07, 2009

BUSCO MI DESTINO


Busco mi destino (Easy rider) es una película de culto. No es una gran película, pero sí un filme que reflejó toda una época: el período hippie en la Norteamérica de los años 60. Es testimonio de uno de los fenómenos sociológicos más interesantes del siglo XX, así como lo fue también el documental Woodstock (sobre el megaconcierto con el cual se cierra toda una era), coincidentemente ambos del mismo año de producción.

Easy rider trata del sentimiento de libertad reflejado en los amplios horizontes que van recorriendo los dos motociclistas. De la pradera como el edén perdido y recuperado (en eso es tributaria de los viejos westerns donde actuó “papá” Fonda) y de las ciudades como lugares de intolerancia hacia los “otros”, aquellos que no coinciden con el modelo WASP, hasta entonces el tolerado en los Estados Unidos pre-liberación sexual. Easy rider es también una protesta contra los valores tradicionales del “establishment” como el tiempo. El tiempo es oro en las sociedades capitalistas, y Peter Fonda antes de iniciar su largo recorrido en moto arroja su reloj pulsera. Pero también es reflexión sobre el camino que hasta ese momento se ha llevado. Peter –el reflexivo en la pareja que hace con Dennis Hopper- casi al finalizar la película y poco antes de su fatal muerte dice Nos hemos equivocado. Efectivamente, no era el camino, o mejor dicho, este se agotaba en la búsqueda de los placeres sensoriales, como sucedió algunos años después, cuando desaparecieron las últimas comunas hippies.

Easy rider es testimonio nostálgico de un período que ya no existe, reflejada esa tristeza en sus imágenes finales. Merece verse de nuevo ahora que cumple cuarenta años bien llevados.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


BUSCO MI DESTINO [Easy Rider]
Dir: Dennis Hopper
Guión: Peter Fonda y Dennis Hopper
c/ Peter Fonda (Wyatt), Dennis Hopper (Billy), Jack Nicholson (George)
EEUU/1969/Drama***/Dvd/Películas del ayer

No hay comentarios.: