viernes, julio 04, 2008

GOYA EN BURDEOS


Saura fue un realizador interesante en los últimos años del franquismo.
Con una censura que si bien se había flexibilizado, todavía vigilaba receloso el cine que venía de fuera y el hecho en la propia España, Carlos Saura ideó las historias que contaba como metáforas del malestar de una sociedad enferma. Elisa vida mía, Cría cuervos, La prima Angélica, son algunos de los títulos recordables de aquella época, de lejos, la más interesante de su filmografía.
Sin embargo, con el advenimiento de la democracia y el fin de la censura no tenía sentido seguir usando la clave de las metáforas, por lo que Saura debió emplear otro estilo. Allí es donde se acerca con bastante interés al folclor español, sobretodo el flamenco, a fin de trasmitir sus ideas. De esta etapa son Carmen, Bodas de sangre y Goya (posterior a esta última tiene por lo menos tres títulos más: Buñuel y la mesa del rey Salomón, Salomé y El séptimo día).
Goya trata sobre los últimos días del maestro que revolucionó la pintura. De sus ideas políticas liberales, de sus grandes amores, de los mimos de una corte paralizada en la mediocridad y el latrocinio, de su sordera inmemorial. Sin embargo, el resultado no es del todo satisfactorio. Es claro que Saura ha querido trasmitir ese sentimiento de angustia y de monstruosidad que el gran maestro plasmó en sus pinturas, aunque los resultados no han sido del todo halagüeños.
Goya se queda en el intento, aunque interesante de recrear la vida de un personaje célebre en el celuloide, y sobretodo en la notable actuación de Francisco “Paco” Rabal.
Eduardo Jiménez J.
lagartocine@yahoo.es


GOYA EN BURDEOS
Dir. y guión: Carlos Saura
c/ Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, José María Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito
España/1999/Biopic***/Dvd/Películas del ayer

No hay comentarios.: